Los aspectos más subjetivos de las creencias humanas, habitualmente estudiadas desde la racionalidad, centran el primer encuentro "Creencias mágicas populares: mitos y supersticiones" que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo en el Museo Etnográfico de Castilla y León. "Se ahondará en las creencias, en la fe, en las supersticiones y en los miedos que vivían nuestros antepasados, intentado explicar lo que muchos años atrás era inexplicable y que incluso aún sigue siéndolo en algunos casos", indican desde el Etnográfico.

El sábado 10 de marzo Ruth Domínguez Viñas y Emilio Ruiz Trueba, conservadora y bibliotecario del centro regional respectivamente, hablarán sobre la magia y la superstición en las colecciones materiales e inmateriales del Museo Etnográfico. Posteriormente, Ana Cristina Herreros, escritora y editora, impartirá la ponencia "Geografía mágica: paisaje y memoria" y Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de Salamanca, con "Brujas o brujería en la sociedad tradicional". Además, Alberto M. Beivide, de la Asociación EtnoCant, profundizará en "El trasmundo y otras historias en la tradición oral cántabra" y cerrarán la primera jornada, Jesús Callejo Cabo, con su charla sobre "Los seres míticos en Castilla y León" así como la música llegará de la mano de Neonymus.

Imaginario del miedo

Las jornadas continúan el domingo 11 de marzo con Israel J. Espino, periodista y antropóloga, que hablará sobre "Los seres oscuros en el imaginario mágico extremeño" o Amparo Pons Cortell, bibliotecaria del Museu Valencià d'Etnologia, compartirá una experiencia didáctica llevada a cabo desde el centro reivindicando el imaginario del miedo valenciano frente al Halloween. Las jornadas se clausuran con la narradora Ana Griott con la sesión de cuentos titulada "Monstruos en peligro de extinción".

Las plazas para asistir son limitadas y requieren inscripción previa mediante el formulario que se puede encontrar en la web del Etnográfico.