Han pasado más de dos años desde que el Ayuntamiento de Zamora anunciara la obra de ampliación del Teatro Principal como actuación "prioritaria" en la hoja de ruta municipal y por fin parece que los trabajos van a ver la luz al final del túnel. El procedimiento, toda vez finalizado el proceso de licitación, se encuentra ahora en fase de presentación de ofertas, lo que acerca sin duda el desenlace de esta actuación imprescindible para el liceo. Las obras consistirán en la dotación para el espacio de salas para reuniones, presentaciones y ruedas de prensa, así como zonas administrativos, almacén y una parte destinada íntegramente a vestuario del personal.

El equipo de Gobierno espera finalizar cuanto antes todo el procedimiento burocrático en el que está implicado el Teatro Principal de cara a su necesaria ampliación. La obra, que fue señalada desde el minuto uno por el tándem IU-PSOE como una prioridad, ha tenido que esperar más de dos años mientras otros proyectos salían adelante debido a su mayor importancia o envergadura. No obstante, todo parece indicar que el turno ya le ha llegado al liceo. "Se encuentra actualmente en fase de presentación de ofertas, lo que indica que puede estar resuelto sin demorarse mucho más en el tiempo", ha señalado el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández.

La incorporación de la antigua Escuela de Música a las dependencias del Teatro Principal cuenta con un presupuesto de 246.000 euros ya consignado en las cuentas municipales y tiene la pertinente autorización de Patrimonio. El objetivo principal es que el liceo pueda contar con un total de 258 metros cuadrados útiles más de los que tiene ahora. Según las previsiones iniciales, la fachada del edificio anejo, que conservará las dos plantas, será consolidada, conservada y el inmueble será conectado con el Teatro Principal únicamente por el bar. La planta baja estará destinada a salas para reuniones, presentaciones y ruedas de prensa, mientras que en el otro piso está prevista la ubicación de espacios administrativos, almacén y una zona destinada a vestuario del personal.

Además, en un principio, las obras no deberían afectar al normal desarrollo de la actividad en el Principal y el liceo podrá continuar con su programación habitual. No obstante, aún no existen plazos hasta que se resuelva la adjudicación del contrato. En ese momento, el tiempo de ejecución comenzará a contar con un plazo máximo de nueve meses desde el inicio de la obra.