Decenas de vecinos de Tierra del Vino -de Sanzoles y Moraleja principalmente- han sido denunciados por estar ilegalmente conectados al tendido eléctrico. Las sanciones afectan tanto a domicilios particulares como a negocios y, según fuentes conocedoras del tema, ya se están cursando las primeras sanciones. La inspección ha llegado a más pueblos de la zona, pero la mayoría de los casos procede de estas dos localidades. En los últimos días se han detectado también casos en Zamora capital, según las mismas fuentes, que afectan a varios negocios.

En la provincia de Zamora, en el año 2017, se abrieron 433 expedientes y se realizaron un total de 2.586 inspecciones. Son menos casos de fraude que los detectados un año antes, pues en 2016 fueron 469 las situaciones irregulares que salieron a la luz. Respecto a la comunidad de Castilla y León, Iberdrola Distribución realizó durante 2107 un total de 27.439 inspecciones y se abrieron 4.866 expedientes de fraude. En 2016 se detectaron 4.317 situaciones de fraude tras realizar 25.561 inspecciones, según los datos suministrados a este diario por la propia compañía.

"El 96,8% de la energía defraudada detectada por Iberdrola en España durante 2017 se dio en el sector residencial de gran consumo, en el sector servicios y en el sector industrial. Únicamente el 1,2% de la energía defraudada se ha localizado en viviendas habitadas por familias en situación de vulnerabilidad", indica la empresa. Es decir, en la mayoría de los casos el fraude no obedece a situaciones de necesidad.

El fraude eléctrico en España "preocupa no sólo a las compañías distribuidoras sino también a las administraciones públicas, que ven en el incremento de las pérdidas, derivadas de enganches ilegales y manipulaciones de contadores, un recorte de los ingresos regulados del sistema eléctrico que puede poner en riesgo el equilibrio económico del sector y repercute de forma significativa en el bolsillo de los consumidores que sí pagan su factura como establece la legislación".