La esencia del mundo rural volverá a exhibirse en el recinto ferial Ifeza durante los días 9, 10 y 11 de marzo gracias a la feria "Raíces-Zamora Rural". Tras el rotundo éxito de la primera edición, visitada por más de 15.000 personas, la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural" promueve la segunda edición de este evento sociocultural que muestra "lo más representativo y atractivo" de la provincia, en palabras del diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía.

Un año más, la cita volverá a contar con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora en aras de seguir impulsando una iniciativa dividida en distintas vertientes: sociocultural, artesanal, etnográfica y ganadera. Así, "Raíces" volverá a bifurcarse en cuatro secciones: Productores y artesanos, Muestra Etnográfica y Cultural (con exhibiciones de grupos de coros y danzas y mascaradas), Muestra Ganadera Profesional Autóctona y de la Biodiversidad (donde se exhibirá una selección de razas locales) y, por último, un espacio ubicado en la campa exterior del recinto dedicado a Maquinaria Agrícola e Industrial.

La anticipación de la Semana Santa también ha provocado el adelanto de la feria, que en esta edición perseguirá su "profesionalización", en palabras de Jesús Ramón Pascual, presidente de la Federación, quien también ha anunciado como novedad la participación de las fundaciones Intras y Personas. Una treintena de actuaciones etnográficas, una docena de talleres infantiles y conferencias sobra "networking" para profesionales son algunas de las actividades programadas de esta iniciativa "brillante", a juicio de Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, entidad patrocinadora del evento junto con la Red Eléctrica de España, Cobadu y Volvo Automóviles José de Dios, además de la ya citada Diputación de Zamora. La entrada a la feria tendrá un coste de un euro.