El éxito del pasado año ha empujado a los alumnos de los ciclos formativos de Farmacia y Parafarmacia del Centro Menesiano Zamora Joven a volver a vivir la experiencia de desarrollar un proyecto de promoción de la salud con alumnos de 3º de Infantil y 1º de Primaria sobre higiene bucodental y lavado de manos, que ha vuelto a contar con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Zamora.

Bajo el título "Comeremos, jugaremos, manos y dientes lavaremos", los alumnos de estos módulos ha acercado estos talleres a alumnos de los colegios Divina Providencia, Santísima Trinidad, La Viña, Medalla Milagrosa y Candelaria. A través de este tipo de iniciativas, los alumnos de Farmacia Parafarmacia adquieren, de forma práctica y real, algunas competencias asociadas al módulo de Promoción de la Salud, como son "fomentar hábitos de vida saludables para mantener o mejorar la salud y evitar la enfermedad".

En este segundo año los talleres se han centrado en recordar a los alumnos de 1º de Primaria "la importancia de un correcto lavado de manos y cepillado de dientes para cuidar su salud. Hemos aprovechado también para presentar a los alumnos de 3º de Infantil en qué momento y cómo deben cuidar su higiene bucodental y fomentar hábito de higiene como el lavado correcto de manos", explican los alumnos que han participado en estos talleres escolares como monitores.

Argelia Domínguez es la profesora del Centro Menesiano que se ha encargado de supervisar todo este proyecto, mientras que los alumnos de Farmacia y Parafarmacia han llevado a cabo tanto la planificación como la ejecución del proyecto "con gran entusiasmo y creatividad", valora la profesora.

Los docentes de los centros educativos donde se han desarrollado este proyecto también han valorado muy positivamente la iniciativa, mientras que los profesionales farmacéuticos que han acompañado a los alumnos en sus charlas y talleres han destacado también lo original de esta propuesta en los centros escolares. Además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Zamora se ha incidido en la posibilidad de que este proyecto educativo del Centro Menesiano Zamora Joven se pueda exportar a otras localidades de Castilla y León en los próximos cursos, para fomentar la higiene entre escolares de toda la región.