Los representantes políticos de Zamora en las Cortes Generales -Clara San Damián, José María Barrios y Mar Rominguera- y en las Cortes de Castilla y León "garantizaron" ayer a los responsables de Zamora 10 su mediación para la llegada a buen término del proyecto de Escuela Nacional de Industrias Lácteas, proyecto que parece más avanzado de los que los empresarios han emprendido en los últimos meses.

Así se puso de manifiesto en la segunda reunión con representantes políticos celebrada por los empresarios zamoranos. "Les hemos contado la situación en la que estamos y les hemos pedido que nos ayuden ante las administraciones que representan cuando vayamos presentado los proyectos en los que estamos trabajando", subraya el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo. "Con alguna pequeña crítica, que asumimos, nos han dicho que estamos trabajando de una forma satisfactoria".

Los empresarios no dejaron pasar por alto la evidente situación de "tirantez" que existe con algunas administraciones, sobre todo con las locales. "Hemos pedido a los representantes políticos que nos apoyen en estas relaciones para que no tengamos los roces que estamos teniendo", añade Prieto Toranzo. Se puso sobre la mesa también la situación actual del Museo de Semana Santa de Zamora, con un proyecto ya sobre la mesa aunque sin la participación directa de Zamora 10. "Queremos participar, creemos que podemos ser de ayuda", apunta el gerente de la iniciativa.

Empresarios y políticos aprovecharon el encuentro, celebrado ayer en la sede del vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Zamora, para hacer un detallado repaso de la situación actual de la provincia de Zamora, "coincidiendo todos en el grave problema de la despoblación, así como la necesidad de crear tejido industrial que permita crear futuro para los zamoranos y asentar población".

Finalmente se pusieron sobre la mesa como el informe de licencias y trámites administrativos realizado por los colegios profesionales junto con Zamora 10, así como el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo. Los partidos aportaron diferentes puntos de vista para que un proyecto "necesario" como este "no se quede sin llevar a efecto", concluye Prieto Toranzo.