Las federaciones de jubilados de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras comenzaron ayer, en la plaza de Castilla y León de la capital zamorana, una recogida de firmas para instar al Gobierno a que suba las pensiones más del 0,25%. La recogida de firmas se celebrará durante todos los días lectivos de esta semana, según la hoja de ruta elaborada por las centrales sindicales. Durante la jornada de ayer se recogieron cientos de firmas de personas, pensionistas o no, para instar al Gobierno a actualizar las pagas en más de un cuarto de punto y no perder así poder adquisitivo.

Los sindicatos animan además a los jubilados a que entreguen ahí las cartas que, desde el Ministerio de Trabajo y firmadas por la ministra Fátima Báñez, recibieron hace semanas con información sobre la subida de las pensiones para este año. La idea inicial es devolver todas esas cartas a la ministra con la intención de escenificar así una protestas por la escasa actualización de las pagas públicas.

Los sindicatos han redoblado esfuerzos durante las últimas semanas para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy en cambio en la política de pensiones llevada a cabo durante los años de la crisis. La semana pasada se celebró una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno a la que asistieron unas doscientas personas. Para los próximos días, además de la recogida de firmas, están previstas dos manifestaciones frente a la Tesorería Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zamora. Estas protestas se celebrarán los días 1 y 15 de marzo al mediodía y están convocadas, como todos los actos, por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.