Incluso cuando ya no está, un trofeo más. La vitrina de los galardones cosechados por Ángel Nieto lucirá a partir del próximo fin de semana la Medalla de Oro de la Provincia, una de las grandes distinciones concedidas por la Diputación de Zamora.

Hasta la fecha, a tenor de los expedientes oficiales emitidos, el órgano provincial tan solo había otorgado tres condecoraciones de este cariz. Un galardón, en sus categorías de oro, plata y bronce, destinada a premiar a las personas jurídicas que por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de forma notable los intereses públicos provinciales.

Echando la vista atrás, la Corporación provincial acordó durante el Pleno ordinario celebrado el 25 de abril de 2012 la concesión de este galardón al Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Zamora, "al considerar probados como méritos (...) la labor docente, cultural e investigadora llevada a cabo por dicho centro". El entonces presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo fue el encargado de entregar el reputado medallón al rector de la UNED, Alejandro Tiana, y al director de la misma, Juan Andrés Blanco.

Tal y como aduce el reglamento regulador de este tipo de honores, es un deber democrático "el reconocimiento y el agradecimiento público y solemne de las acciones, comportamientos o actuaciones loables de las personas, especialmente de aquellas más directamente ligadas a los principios generales que rigen nuestra Constitución". Un texto aprobado por primera vez en España en 1812 en cuya redacción intervinieron los diputados electos por la provincia de Zamora Antonio Vázquez Aldana, Diego María Nieto, Juan Nicasio Gallego y Hernández del Crespo y Julián López Salceda. Su contribución al constitucionalismo democrático y a los valores de libertad, igualdad, justicia y derechos humanos que inspiraron "la Pepa" fue reconocida dos siglos después con la entrega de la Medalla de Oro.

Por su parte, a petición propia, la Cofradía Nuestra Madre de las Angustias de la capital recibió el visto bueno a su demanda en 2015. "Es notoria la actividad sociocultural que desempeña la entidad solicitante en favor de la provincia, por cuyo motivo ya ha sido objeto de otras distinciones por parte de diversas instituciones", destacaba el texto recogido en el Boletín Oficial de la Provincia. En este caso, la condecoración fue impuesta por la actual presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, a la máxima responsable de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, Isabel García, en la iglesia de San Vicente. "Es Nuestra Madre de la capital y de la provincia porque muchas son las personas de los pueblos que se acercan a acompañar a la Virgen", arguyó entonces Martín Pozo.

Ahora, a instancias de la Asociación Motociclista Zamorana (AMZ) y con el respaldo unánime de toda la Corporación, la Diputación Provincial de Zamora honrará la memoria del piloto zamorano Ángel Nieto Roldán con la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro al "doce veces más uno" campeón del mundo. Sus logros deportivos conseguidos así como su vínculo con la provincia, "siendo uno de los embajadores de la misma", le hacen merecedores de este título honorífico que ensalza aun más su leyenda en el motociclismo.

Sus familiares recibirán en su nombre el emblema durante la gala organizada por la Asociación Motociclista Zamorana que tendrá lugar el próximo sábado 24 de febrero en el Teatro Ramos Carrión, donde también será nombrado hijo predilecto de la ciudad.