Sopa de pescado con tortellini relleno de langostino y teja de jugo de langostino y arroz; magret de pato, polenta, verduras y sala de vino y frutos rojos y sablé bretón de maíz y arroz con cremoso de lima y albahaca y merengue italiano. Este menú digno de cualquier restaurante con estrella Michelín fue el que se alzó con el premio de la cuarta edición del concurso "Celichef". Todo un reconocimiento al trabajo de zamorano Valentino Ligia, quien se medía en la final a otros dos concursantes.

"Creo que al jurado le convenció el hecho de que en todos mis platos hubiera elaboraciones de masas sin gluten", considera. Una proeza que logró gracias a sus conocimientos del uso de gomas e impulsores. "Es más complicado, puesto que tienes que saber dosificar bien las medidas", asegura.

Agradece a su hermana el haberle ayudado en la elaboración del menú ganador y a sus padres el convertirse en catadores caseros hasta lograr los platos deseados. "En la escuela también trabajé sobre el menú que iba a presentar en el concurso", añade este estudiante de Dirección de Cocina en el CIFP Ciudad de Zamora, donde también ha cursado los estudios medios de Cocina y Gastronomía.

No es la primera vez que este zamorano, residente en Morales del Vino, se alza con un premio organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León. "Hace dos años, cuando estudiaba el grado medio de Panadería y Pastelería en Salamanca, gané el concurso centrado en los dulces", recuerda. Un objetivo para él mucho más complicado que el concurso de esta semana, celebrado en Valladolid, por lo que supone trabajar masas que sean aptas para celiacos.

"Las alternativas gastronómicas para los intolerantes al gluten se han desarrollado mucho en los últimos cinco años, pero sigue habiendo problemas a la hora de demandar un menú en muchos restaurantes. De hecho, estas personas tienen que pedir con varios días de antelación los platos que quieren y algunos establecimientos no están todavía equipados para dar este servicio", lamenta. "En la actualidad, el 1% de la población es celiaca, lo que se traduce en España en 500.000 personas, consumidores potenciales que los restaurantes pierden", añade Ligia, quien asegura que este galardón le ayudará a darse a conocer entre el sector.