La "cada vez mayor demanda ciudadana" de este servicio y los buenos resultados que obtienen las partes en conflicto, con "más del 50% resueltos", refuerzan la vía de la mediación como alternativa a los juzgados y "un nuevo yacimiento de empleo", explica Soledad Lorenzo Hernández, la directora del curso superior universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil que imparte la UNED por quinto año consecutivo. La formación especializada, con doble homologación del Ministerio de Justicia y la Junta de Castilla y León, para la que ya está abierta la matrícula de 800 euros para los cinco cursos y 200 por cada uno si se opta por seguirlos por separado a partir del dos de marzo, cuando comienzan.

Con casi 300 universitarios y grados formados ya, la implantación creciente de esta profesión incrementa el interés en cada convocatoria, debido a la alta calidad de su contenido, que dedica uno de sus bloques a las bases psicológicas de la mediación, con las últimas técnicas, como la inteligencia emocional o el mindfulness, entre otros, para conseguir reestablecer la comunicación entre las partes enfrentadas. En total, 350 horas de formación presenciales o en streeming, 70 por cada uno de los cinco cursos de mediación familiar, civil y mercantil, escolar, sanitario e intercultural, y el dedicado a las aplicaciones prácticas, con multitud de casos reales para resolver, que incluye el uso de herramientas de coaching y PNL, agregó la responsable del curso, acompañada por el director de la UNED, Juan Andrés Blanco. El centro zamorano destaca las buenas expectativas de trabajo para los mediadores, al tratarse de una práctica cada vez más aceptada socialmente, más rápida y barata que la vía judicial, al zanjar un asunto en cuatro, a lo sumo, cinco sesiones, con un coste por cada de entre 50 y 60 euros, "una abismal", muy alejada de lo que cuestan a los ciudadanos los procedimientos judiciales, cuya duración, además, suele superar el año con creces. La directora del curso destacó, asimismo, que "el coste emocional" para las partes en conflicto es mucho menor "porque, a través de la mediación, se reestablece la comunicación de las partes, mientras que un litigio las convierte en enemigos".

La respuesta a cada convocatoria del curso "es masiva", añade Lorenzo Hernández, de hecho hay profesionales que reservan su plaza antes de que se presente públicamente el curso porque "se trata de casi un año de formación a un precio muy ajustado, muy por debajo de la calidad" que se ofrece en cada uno de los cinco bloques. El centro asociado de la UNED ha tenido alumnos de fuera de Zamora, de puntos tan lejanos como las islas canarias y baleares.