Psicología, diabetes o cáncer son algunos de los aspectos que este año abordará el Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural, que se celebra del 20 de febrero al 15 de marzo en el Colegio Universitario (todas las conferencias comienzan alas 20.00 horas), con presencia de destacados especialistas.

Las jornadas, presentadas ayer por el secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero, arrancan el martes 20 con la conferencia de la neonatóloga Concepción de Alba, experta en lactancia sobre "Mi madre, la importancia del apego". Al día siguiente está programada la primera de las dos sesiones sobre "La psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?", coordinadas por Félix Rodríguez y Diego Rodríguez, que abordarán aspectos como los mitos y falsas creencias, cómo afrontar la depresión o el proceso del duelo. En la segunda jornada, el martes 6 de marzo se abordarán los trastornos del comportamiento alimentario y obesidad, la ansiedad, terapias asistidas con animales o la psicología ante el suicidio. Cada uno de estos aspectos correrá a cargo de uno de los psicólogos que intervendrán en ambas conferencias.

El jueves 22 está programada una nueva sesión del Foro Universitario de Ciencia y Religión, con la presencia en Zamora de Manuel Alfonseca que hablará sobre "La fe de los científicos ateos contemporáneos". Es la Pastoral Universitaria la que promueve este ciclo de conferencias que tratan de establecer los puentes de unión entre la fe y el mundo científico.

La Semana del Hospital Recoletas se celebra a continuación e incluye tres conferencias. El martes 27, interviene la coordinadora de la Unidad de Medicina Paliativa, Marisol Asperilla, el 28 Belén García Nieto y Juan Carlos González hablan sobre la patología ocular frecuente, mientas que el jueves 1 de marzo Juan Alfaro Masferrer, de la Unidad de Urgencias disertará de las "Verdades y mitos sobre el asma".

La siguiente semana, además de la mentada jornada de psicología, están programadas dos charlas sobre el cáncer: el 7 de marzo Atanasio Pandiella, que es vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca hablará sobre el cáncer de mama y el 8 de marzo la oncóloga zamorana Ana Ruiz, que trabaja en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, disertará sobre cáncer y ejercicio físico.

Cerrará el Mes de la Salud la Semana Académica, coordinada por Enrique Battaner, que es presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca y José Miguel Diego Gómez, miembro numerario de la misma institución y director emérito de la Fundación Caja Rural. El académico numerario de Salamanca, Ángel Sánchez Rodríguez pronunciará las conferencias del martes 13 y jueves 15 de marzo en las que abordará el estado actual y el tratamiento de la diabetes mellitus, mientras que en la jornada intermedia Enrique González Sarmiento se centrará en el control de la diabetes y las complicaciones. Este último es académico numerario de la Real Academia de Medicina de Valladolid.