Más del 95% de los municipios de la provincia de Zamora carece de Internet de alta velocidad a través de fibra óptica, un servicio que tendría que ser reconocido como "de interés público" según el criterio expresado por el Comité Europeo de las Regiones en un informe "La revitalización de las zonas rurales a través de la acción "Smart Villages"" publicado en el mes de diciembre del año pasado.

El Comité de las Regiones se hace eco en este informe de una realidad incontestable, y es que la falta de conexión de Internet de alta velocidad y estable es un "hándicap" que muchos pueblos tienen que soportar y que se une a los muchos "contras" que el mundo rural tiene a la hora de competir con las ciudades. "La falta de una banda ancha suficiente es hoy en día un grave desafío para la cohesión territorial", insisten. De hecho, en el informe se pide a la Comisión Europea que "intensifique esfuerzos" para "desarrollar el Internet de alta velocidad en las zonas rurales a través de modelos de financiación accesibles" y que se destine "específicamente crédito al desarrollo de la banda ancha en zonas rurales".

El planteamiento de Internet como un "servicio público" es novedoso y dista de la legislación actual. El jueves la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, comunicó en Zamora que, pese a los esfuerzos de las administraciones por subvencionar parte del despliegue, son todavía las operadoras privadas las que deciden en qué zonas invierten y en qué zonas la cobertura es más floja. La fibra óptica llega hoy solo a las localidades de Zamora, Benavente y Toro. Los esfuerzos de los ayuntamientos y las subvenciones del 70% del despliegue que da el Gobierno de España han posibilitado que Morales del Vino, Moraleja del Vino, Fermoselle, Fuentesaúco, Villaralbo y Puebla de Sanabria vayan a disfrutar pronto de esta tecnología. La Junta llevará además, como ya informó ayer este diario, la fibra a los colegios de educación Primaria y Secundaria, lo que podría animar a las "telecos" a realizar más inversiones en el entorno rural, pero esto no afecta a los municipios sin centro escolar. Si Internet se considerara un servicio público la cosa cambiaría drásticamente, pero de entrada la realidad sería que la mayor parte del territorio provincial carecería de un servicio "fundamental".

A día de hoy más del 40% de los zamoranos vive en zonas donde la velocidad de conexión no llega a los treinta megas por segundo. Este es el objetivo que Europa se ha marcado para todo el territorio en el año 2020, objetivo que Zamora está, a menos de 24 meses de esa fecha, muy lejos de cumplir.