El PSOE y el histórico alcalde de Fariza, Manuel Ramos, buscan "la mejor solución para las siglas y para él, estamos estudiando la situación" generada, explica el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial, Ángel Blanco, tras la apertura del juicio oral que le sentará en el banquillo por un delito electoral en el Juzgado de lo Penal, acusado, junto a otros tres concejales socialistas y el cartero de la zona, de rellenar de su puño y letra solicitudes del voto por correo de vecinos del municipios para las elecciones de 2015. Se trata de una situación que podría conllevar su expulsión del partido o cese temporal de militancia, si así lo deciden los órganos internos. Otra cuestión diferente sería la entrega del acta de concejal de Fariza y de diputado provincial por la comarca de Sayago, una determinación personal del propio Ramos, puesto que las actas pertenecen a la persona que ostenta los cargos.

A este respecto, "no hay ninguna decisión tomada en ningún sentido", ha indicado Blanco, quien ha precisado que la Ejecutiva provincial y Manuel Ramos "estamos en contacto permanente" y que "se está a la espera de encontrar una solución con el menor coste para el Partido Socialista y para Manolo Ramos", siempre desde el respeto a las resoluciones judiciales. El secretario provincial de Política Municipal ha subrayado el convencimiento de la dirección provincial del PSOE en la inocencia del alcalde de Fariza, "acatamos todas las resoluciones judiciales", ha indicado Blanco, para incidir en que, "con los datos que Manolo Ramos nos traslada, nos costaba creer que el caso llegara a un juicio", para volver a recalcar que "la Ejecutiva cree en su inocencia". El Partido Socialista confía en disponer pronto de una resolución al respecto, si bien sus responsables en la provincia han rehusado indicar en qué términos podría concretarse.

La parmanente de la Ejecutiva provincial mantuvo una reunión con el grupo de diputados provinciales del PSOE, con Antonio Plaza a la cabeza, la que no se abordó el futuro de Ramos en el seno del mismo, agrega Blanco. Sí se debatió sobre el voto electrónico que se quiere imponer en la institución provincial, una iniciativa contra la que se han mostrado los socialistas por considerarla un gasto innecesario, dado que la Corporación provincial tiene 25 integrantes, diferente sería establecer el voto telemático para mujeres embarazadas y diputados enfermos.