El deporte femenino se convierte en protagonista del calendario de 2018 editado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE). Es habitual que este anuario tenga a las mujeres como personaje principal, siempre destacando en diferentes ámbitos, desde poesía hasta la ciencia. Una manera original de apostar por la igualdad entre hombres y mujeres. Además, este ejemplar se convierte en una original herramienta de trabajo para los profesores, puesto que se adjuntan también propuestas didácticas para trabajar la igualdad en las aulas.

La presentación en Zamora contó con deportistas locales de excepción, como el equipo femenino del MMT Seguros de balonmano, la triatleta Pepa García, campeona de España, la atleta María Díez o la pívot del Zamarat Gisela Vega. Todas ellas aportaron su experiencia deportiva y las dificultades que se han encontrado en su carrera por el hecho de ser mujeres.

"Practicas deporte y compites porque te gusta, no piensas que eres diferente a los hombres, lo único que quieres es superarte a ti misma", apuntó Pepa García. Por su parte, María Díez reconoció que "afortunadamente" las diferentes entre hombres y mujeres en las competiciones "se notan menos, y gran parte de ello se debe a la lucha de las mujeres por la igualdad", valoró.

Gisela Vega, profesional del baloncesto desde hace años, apuntó que el baloncesto masculino "tiene más apoyo, pero nosotras podemos jugar con tanta intensidad como ellos", apuntó.

El calendario incluye también efemérides y reflexiones de deportistas, tanto nacionales como internacionales, sobre las que se puede trabajar en clase para fomentar la igualdad.

En el acto de presentación también estuvo presente la concejala de Igualdad, Adoración Martín, quien destacó que "poco a poco, las mujeres estamos presentes en todos los terrenos sociales. Llevamos luchando por nuestros derechos desde el siglo XIX y aseguró que el XXI va a ser nuestro siglo", vaticinó, al tiempo que subrayó que "la educación es el gran camino para llegar a la igualdad".