Las bajísimas temperaturas de los últimos días han dejado en Zamora -y en toda Castilla y León- una mayor incidencia del virus de la gripe. Así lo asegura el observatorio de Sacylpublicado ayer miércoles, que asegura que la enfermedad roza ya la intensidad media. Continúa la circulación de virus de la gripe tipo A y B, apuntan desde los servicios sanitarios públicos de la Junta de Castilla y León.

Aunque el repunte de los últimos días existe la gripe sigue todavía lejos de los niveles que se mostraron durante años pasados. Solo a principio de año se registraron unos niveles de intensidad que, dentro de la epidemia, estaban dentro de los umbrales medios. En años anteriores ha sido habitual llegar a niveles altos e incluso muy altos en las semanas más frías del año.

La tasa de incidencia es mucho mayor en los niños menores de catorce años, según los datos que maneja el servicio sanitario público de Castilla y León. Para los niños de entre cero y cuatro años la tasa de incidencia supera los 6.000 casos por cada cien mil habitantes, cifra que baja hasta los 4.000 para los que tienen entre cinco y catorce años. La incidencia se mantiene entre los mil y los dos mil casos por cada 100.000 habitantes en el resto de los grupos de edad, con un ligero repunte entre los que tienen edades comprendidas entre los 64 y los 75 años.

Reivindicaciones

El sindicato de Enfermería Satse asegura que los profesionales del sector han realizado "un gran esfuerzo colectivo y sacrificio personal" durante los últimos años, algo que a su juicio "debe ser reconocido por el Gobierno permitiendo ya la vuelta a la jornada de 35 horas semanales". Se trata de una reivindicación que desde la organización sindical se está reiterando en las últimas semanas en los múltiples contactos y reuniones que se están manteniendo con responsables del Gobierno de Mariano Rajoy y de las distintas administraciones autonómicas.

Según las estimaciones realizadas por el Sindicato de Enfermería, tras la publicación, en 2012, del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que contemplaba el aumento de la jornada laboral semanal de 35 a 37,5 horas, las enfermeras y enfermeros han trabajado de más al año 20.393.000 horas aproximadamente en el conjunto de España. Según esta estadística, la mayoría las habrían realizado profesionales de Atención Hospitalaria.