El Ayuntamiento de Zamora ha solicitado a la Junta de Castilla y León una subvención para crear un "mercado local estable para la venta de productos ecológicos" y llevar a cabo actividades de promoción de estos. El Consistorio se ha acogido a la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 20 de diciembre pasado por la que se convocaron, para el año 2018, la "ayudas para la creación de una red" de estos mercados, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020. Estas subvenciones, cuya finalidad es "mejorar la integración de los productores primarios en la cadena agroalimentaria a través de la promoción en circuitos de distribución cortos, como los mercados locales", estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Ello, apuntan desde el área de Comercio, "encaja perfectamente" con el planteamiento marcado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio, de "colaborar activamente con los productores ecológicos que desarrollan su actividad productiva en el municipio de Zamora", según han asegurado fuentes municipales. Además, con el objetivo de "aprovechar las sinergias generadas", esa colaboración se amplió a los operadores del conjunto de la provincia de Zamora.

De este modo, el Ayuntamiento pretende crear una "conciencia social en torno al consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente" y apoyar las iniciativas locales de economía social solidaria. "Esta modalidad de oferta y consumo, que se ha establecido a nivel internacional y nacional, facilita a los ciudadanos el acceso a las cualidades del producto agrario ecológico y la venta directa por parte del productor", han indicado desde la Concejalía de Comercio de la capital.

Nueva cita ambulante

La plaza de la Constitución de la capital albergará este próximo sábado una nueva edición del Mercado Ecológico, de manera ambulante. La Concejalía de Comercio decidió el pasado mes de diciembre trasladar esta cita del parque de La Marina al nuevo emplazamiento con el objetivo de ofrecer al público un lugar más céntrico y más próximo al Mercado de Abastos "para complementar perfectamente el tipo de productos que se ofrecen a los consumidores zamoranos".