Zamora ha cerrado el año 2017 con un aumento de las exportaciones a otros países, según los datos que publica el Ministerio de Economía y Competitividad. A falta todavía de contabilizar las ventas registradas durante el mes de diciembre al año apunta a una importante subida, del 18% según las estadísticas acumuladas hasta el mes de noviembre. En los once primeros meses del pasado ejercicio las empresas zamoranas habían vendido fuera de España productos por valor de algo más de 188 millones de euros. Muy mal se tendría que haber cerrado el mes de diciembre para no alcanzar los 195 millones que, en conjunto, se registraron durante el ejercicio 2016.

La explicación a esta subida hay que buscarla en las ventas que se han cerrado dentro del continente europeo. Los países del entorno más cercano de España son, evidentemente, los principales clientes de las empresas zamoranas. En los once primeros meses del año pasado se cerraron aquí ventas por más de 154 millones de euros, lo que equivale a un importante aumento -de más de quince por ciento- en comparación con el año anterior. Es la primera subida relevante que se da en lo que refiere a Europa en los últimos años. Durante los ejercicios de crisis económica Europa había mantenido sus compras y los datos habían crecido gracias a terceros países, como Brasil o los ubicados en el continente asiático.

Llama también la atención que las empresas de Zamora no han reducido su actividad con el Reino Unido después de aprobarse en referéndum la desconexión de Europa. Al contrario, las ventas a Reino Unido crecieron un 3% en 2017 hasta rozar los cinco millones de euros.