Sacyl destina 1.445 euros por paciente y año, una cantidad más alta que la media nacional. Fue uno de los datos esgrimidos ayer por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para defender su gestión al frente del departamento, muy cuestionada por la oposición y colectivos profesionales tras el éxito de la manifestación del pasado 20 de enero convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública.

Frente a las críticas a su gestión, el consejero recurrió a la Encuesta Europea de Salud, que a su juicio indica que Castilla y León es la comunidad con "mayor frecuentación" en Atención Primaria y, por tanto, la accesibilidad global al sistema es "mucho mayor" que en el conjunto del sistema nacional de salud. Además, apuntó que el envejecimiento o la cronicidad no explican estos datos, sino la mayor "proximidad", tanto de la red de consultorios y centros de saludo, como por los "mejores" ratios de médicos de familia y enfermería.

También, Sáez Aguado celebró que los problemas de accesibilidad por motivos económicos afecten en Castilla y León al 0,63%, frente al 2,83% en España. También destacó la elevada cobertura de los programas preventivos en vacunación frente a la gripe, colesterol, azúcar o tensión arterial. También subrayó que con igual número de enfermos o incidencia de las patologías, la mortalidad es inferior en la Comunidad, lo que refleja, dijo, un "funcionamiento más adecuado" que en otras zonas, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del informe de Indicadores de la Salud.

"La asistencia está funcionando razonablemente bien", dijo Sáez Aguado, quien insistió en que la situación en Castilla y León es "razonablemente buena" en el contexto nacional y europeo. Sobre las listas de espera quirúrgica, el consejero reiteró que Castilla y León se encuentra en "posiciones razonables".