La obra escultórica de Baltasar Lobo que se encuentra en los jardines del Castillo y el interior de la fortaleza cuenta con nuevas peanas para conseguir mejorar el conjunto. Las estructuras, que sustituyen a las anteriores "muy debilitadas", incluirán en un futuro unas placas descriptivas de cada una de las obras para aportar al visitante información adicional sobre las piezas expuestas.

El Ayuntamiento de Zamora y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo han iniciado contactos con la Junta de Castilla y León para declarar el conjunto del legado del artista como Bien de Interés Cultural (BIC). Una protección que serviría no solo para preservar la unidad de la colección frente a decisiones políticas, sino también para potenciar el estudio, investigación y difusión de la obra del escultor. Además, la consecución de este objetivo facilitaría las cosas de cara a crear el ansiado Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, un anhelo de sus seguidores que el Consistorio prevé instalar en el ayuntamiento viejo. La medida afectaría a las cerca de 700 obras que se conservan en la capital y las expectativas son buenas, dado que ya existen precedentes de conservación de colecciones completas en Castilla y León.

La declaración BIC de la obra completa de Baltasar Lobo permitirá, a juicio de Francisco Guarido, "garantizar un nivel de protección a cargo de la Junta de Castilla y León que sirva como elemento clave para la conservación del legado del artista". Una decisión que comparte la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, como así ha manifestado Concha González. "El problema siempre ha sido la fragilidad administrativa que tiene esta colección en Zamora. Han existido un montón de sedes provisionales y el Patronato se ha ido debilitando con el abandono de todas las instituciones menos el Ayuntamiento. Esta declaración permitiría contar con personal técnico que cuide del legado y lo difunda", ha indicado la representante de la asociación.