13 de febrero de 2018
13.02.2018

Zamora: Una encuesta electoral augura un triunfo del centro-derecha en el Ayuntamiento de Zamora

Un posible pacto entre PP y Ciudadanos apearía a la izquierda de la Alcaldía

13.02.2018 | 10:07
Requejo, San Damián, Guarido y Rivera.

El Partido Popular y Ciudadanos podrían recuperar para el centro-derecha el Ayuntamiento de Zamora en las próximas elecciones de 2019, según una encuesta elaborada por GAD3 y recogida por Ical. Un vuelco electoral que, de confirmarse, apearía a la izquierda de la Alcaldía de la capital al no conseguir ni votos ni concejales suficientes para hacer frente a estos dos partidos, capitaneados ahora mismo por Clara San Damián y Francisco José Requejo. Este barómetro, encargado por el diario ABC, parte de la premisa de "respetar la lista más votada", tesis que defienden los populares en mitad de la tormenta por una hipotética reforma electoral. No obstante, según los resultados de la encuesta, serían los propios votantes los que permitirían a PP y C's gobernar en Zamora, al cosechar entre ambas formaciones los 13 concejales necesarios para ostentar la Alcaldía y que ahora suman entre IU, PSOE y la concejala no adscrita, la exsocialista Cruz Lucas.

El estudio realizado por GAD3 deja como principal novedad el triunfo del centro-derecha en catorce capitales de provincia donde ahora mismo gobierna la izquierda. En doce de ellos, la lista más votada sería la del Partido Popular: Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Córdoba, Valladolid, Cádiz, Castellón, Oviedo, Huesca, Ciudad Real, Teruel y Zamora. Y en otras dos capitales, Valencia y Alicante, el partido más votado sería Ciudadanos y podría gobernar con apoyo del PP.

La teoría que maneja esta encuesta es la de que gobierne la lista más votada, una tesis ampliamente defendida en el seno del Partido Popular y a través de la cual serían los propios populares los que ahora mismo deberían ostentar la Alcaldía de Zamora. De esta manera, el centro-derecha sumaría una mayoría absoluta en un total de 35 ayuntamientos de las capitales de provincia. Se quedarían fuera de esa supuesta coalición entre Partido Popular y Ciudadanos, por número de concejales, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Pamplona, San Sebastián, Lérida, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, La Coruña, Orense, Huelva, Gerona, Pontevedra, Segovia, Lugo y Soria. En el caso de Orense, Ciudadanos es inexistente, y el PP, como partido ganador, podría gobernar solo si el resto de los grupos fueran incapaces de llegar a un acuerdo.

Ciudades "del cambio"

Siempre según este estudio, los denominados "ayuntamientos del cambio" perderían su fuerza en buena parte de las ciudades donde actualmente gobiernan. Lo harían en Madrid, Cádiz y Zaragoza. También en Zamora si entrara en esta denominación. Y solo se mantendrían en las ciudades de Barcelona y La Coruña manteniendo los pactos existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine