Las asociaciones de pensionistas de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT aseguran que la primavera será "caliente" si el Gobierno no convoca al Pacto de Toledo para abordar la reforma de las pensiones y si no se anuncian subidas que vayan más allá del 0,25% de los últimos años. Así lo subrayó José Antonio Villarino, secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT de Zamora. El de UGT aseguró que "es el momento de que los zamoranos salgan a la calle" para "defender las pensiones y dar la batalla al Gobierno". Se trata, aseguró Villarino, "de un acto de solidaridad con los que menos cobran" y de una medida "de justicia".

La primera de las acciones de protesta organizadas por CC OO y UGT en Zamora se celebrará este mismo jueves. A las doce del mediodía los jubilados y trabajadores de Zamora, "porque a ellos también las afecta lo que pasa con el sistema de pensiones", están convocados frente a la Subdelegación del Gobierno. Los sindicatos esperan que esta concentración tenga más éxito que la celebrada hace escasas semanas en la misma ubicación, cuando apenas unas decenas de personas acudieron a la llamada de CC OO -que entonces convocó en soledad-.

Además, entre el 19 y el 23 de febrero, en la plaza de Castilla y León y en horario de mañana, los sindicatos recogerán firmas para protestar contra la situación actual del sistema público de pensiones. También se repartirá información y se llama a los pensionistas a acudir con las cartas recibidas hace semanas en las que el Gobierno anunciaba la subida de un 0,25% de las pagas para este año. "Queremos devolver todas estas cartas a la ministra", aseguró Teo Movilla, responsable del área de Jubilados y Pensionistas de CC OO en Zamora. Hay convocadas también dos concentraciones frente a la Tesorería Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social para los días 1 y 15 de marzo.

Movilla censuró además las recientes palabras de la ministra Fátima Báñez, que aseguraba que los jubilados habían ganado poder adquisitivo si se compara la actualidad con el ejercicio 2007. "No sabemos de dónde se ha sacado estos datos, pero según los números que nosotros barajamos la pérdida de poder adquisitivo es del 3,40%". Se trata, apunta el responsable de la rama de jubilados de Comisiones, de un asunto "muy grave" que "nos afecta a todos" y que "solo se solucionará cuando se convoque el Pacto de Toledo, que es el único marco válido para hablar de las pensiones". Movilla asegura además que reforzar el sistema público de pensiones es "primordial" porque "en los próximos años se van a jubilar muchos trabajadores nacidos durante el "baby-boom"".

Por su parte, José Antonio Villarino censuró que el Gobierno "esté castigando" a los pensionistas españoles porque "desde la reforma laboral las cosas han ido de mal en peor". El representante de los jubilados de UGT se mostró además "preocupado" por los anuncios hechos por el Gobierno después del Consejo de Ministros de la semana pasada, cuando se aprobaron medidas para hacer más atractivos los planes privados de pensiones. "El Gobierno cumple órdenes de la banca, órdenes del capital. El Gobierno trabaja con la idea maliciosa de privatizar los planes de pensiones. ¿Cómo vamos a asumir los aumentos de luz y gas con incrementos del 0,25%?", se preguntó Villarino para acabar.