Una interpretación actual del Cristo de las Batallas, el crucificado más antiguo de Salamanca, la plasma Ricardo Flecha en la cruz guía que ha realizado para la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad que por primera vez procesionará el sábado anterior al Domingo de Ramos. La obra, que abrirá el cortejo procesional, recibió ayer la bendición en la parroquia de San Francisco y Santa Clara donde estará expuesta al culto durante todo el año.

En su primera aportación para la Semana Santa charra, el escultor zamorano ha optado por "una cruz de aspecto arcaico", logrado mediante el uso de brocas de tungsteno durante el proceso de talla.

Además, Flecha Barrio ha combinado la madera de nogal blanco con incorporaciones de hierro en la parte central del madero, mientras que en la policromía el artista se ha decantado por el óxido de hierro y bronce que confieren un color rojizo a la cruz que supera el metro de longitud y en la que se encuentra el crucificado de 70 centímetros.

No se trata de la primera cruz guía que ha confeccionado el escultor zamorano. Ricardo Flecha Barrio ya ha realizado este tipo de elementos, por ejemplo, para la Hermandad de Penitencia o para acompañar los estandartes de Las Siete Palabras.