Zamora no es solo una "ciudad para las mariposas", tal y como reza una de las últimas propuestas turísticas municipales. O no al menos en el imaginario de las más de 800 personas que ayer salieron a la calle en tributo a don Carnal.

Mariposas, abejas, lechuzas, orugas, medusas, pulpos y dragones fueron algunos de los animales de la fauna que pobló el casco urbano con motivo del primer desfile de Carnaval que también logró aunar a simpáticos cantarines de la tuna con mariachis y gogós o vikingos con superhéroes. Una mezcolanza de seres fantásticos, personajes de cuento, dibujos animados y objetos inanimados que no solo cobraron vida sino que se la dieron al centro de la ciudad por unas horas llenándolo de música, fantasía y color en un concurrido pasacalles al que el cielo le dio una tregua pese a pintear de forma intermitente durante casi todo el trayecto que discurrió desde la avenida Príncipe de Asturias hasta la Plaza Mayor.

Las "extraterrestres" y sincronizadas bailarinas del grupo de danza Funky Fusion fueron las encargadas de abrir la comitiva al compás de los últimos y pegadizos ritmos musicales. Sus coreografías avivaron a las hortensias, pensamientos y margaritas del jardín "La vida es bella" que seguían sus pasos también formando parte de la cabeza del desfile. La música también inspiró el atuendo de la tuna "Las cintas de mi capa" y sirvió como hilo conductor para el siguiente grupo. La escuela infantil "Canguro" sacó la música a la calle con una elegante propuesta: vistosos pianos realizados con espuma que pusieron la nota clásica musical al cortejo, seguido de cerca por la atenta mirada de plumíferas lechuzas. Por su parte, el Ampa del colegio Divina Providencia endulzó el desfile con ingeniosas bolsas de churros y sus correspondientes tacitas de chocolate caliente, el cual iban repartiendo entre los numerosos espectadores que se agolparon en las orillas del itinerario.

La Asociación Cultural Cabra de Oro de Castronuevo de los Arcos en colaboración con la Asociación Zamora con el Sáhara también puso el acento africano a la marcha recreando una jaima del desierto con camellos, bailes y trajes originales saharauis. Ya en una línea más fantástica, superhéroes en forma de Lego se dejaron ver por el desfile junto a coloridos dibujos animados, hadas y duendes.

Un banco de originales medusas "eléctricas", unos pulpos alienígenas y una colmena de abejas continuaron con la temática "animal" de un pasacalles en el que también se colaron dragones a la conquista de la ciudad, representada por una cuidada reproducción de la Catedral y su torre. La esencia de México, con mariachis, Catrinas y la reencarnación de Frida Kahlo, también dio el cariz internacional a un desfile en el que Salsón Dance llevó el ritmo de la pista de baile, Spiderman se paseó sobre una bicicleta reclinada y el movimiento hippie regresó del pasado en su tuneada caravana para lanzar un mensaje de "paz y amor".

Por último, la Fundación Personas viajó por la imaginación de los espectadores a bordo del Expreso de Hogwarts, la icónica locomotora del universo de Harry Potter creado por la autora británica J. K. Rowling. Un séquito de aprendices de mago, repartidos pertinentemente en cada una de las cuatro casas del Colegio de Magia y Hechicería, cerró el desfile junto a otros populares personajes de la célebre saga poniendo de manifiesto la magia del Carnaval.

Pese a la jornada central de las actividades de Carnaval, el programa de actividades continúa hoy con el parque infantil instalado en la carpa de la Plaza Mayor donde se realizarán talleres dirigidos a los más pequeños de 11.00 a 14.00 horas. Por su parte, los mayores serán los protagonistas de la tarde con un baile para la tercera edad amenizado por el grupo Azabache a partir de las 17.30 horas en el mismo escenario. Además, habrá una chocolatada con churros en el intermedio. Por su parte, las murgas callejeras continuarán sorprendiendo a los viandantes con sus ingeniosas letras. En el apartado de concurso, "La de VillaK-Cique""La de VillaK-Cique. se alzó con el primer premio revalidando así el título de ganador obtenido el pasado año, coincidiendo con su debut. Por su parte, la Agrupación Carnavalesca "Los Pobladores" logró un meritorio segundo puesto en el año de su estreno mientras que el tercer premio recayó en "Pito-Risa y el misterio de las cartas".

Consulta el programa completo del Carnaval 2018 en Zamora.