Unos 20.000 contribuyentes zamoranos, casi 5 millones de personas a nivel nacional, podrán presentar la declaración del IRPF desde el móvil y con un solo clic a partir de la próxima campaña. Se trata de todos aquellos de los que la Agencia Tributaria dispone de toda su información fiscal. La declaración de la renta de 2017 podrá presentarse a través de una "app" en el teléfono móvil y con un solo clic, según ha avanzado el director del departamento de gestión de la agencia, Rufino de la Rosa.

La "app" estará disponible desde el próximo 15 de marzo en los "markets" oficiales de Google y Apple, 20 días antes del comienzo de la campaña el 4 de abril, "pero no se podrá presentar la declaración de la renta hasta el inicio de la campaña", apuntan desde Europa Press.

La campaña tendrá más novedades. Este año se dejarán de enviar mensajes SMS con el número de referencia y con los avisos, que podrán recibirse en la app, a través de la cual también podrá solicitarse el número de referencia "Reno", con el que se podrá acceder al programa Renta Web. Al mismo tiempo, la aplicación permitirá no sólo gestionar las declaraciones del propio contribuyente, sino también las de sus allegados y familiares hasta un máximo de 20 NIF distintos, con el fin de incluir a aquellos menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

Los contribuyentes pueden empezar a confirmar sus borradores el próximo cuatro de abril. Las solicitudes para hacer la declaración de forma presencial se podrán solicitar desde el ocho de mayo y será a partir del día diez cuando los trabajadores de la Agencia Tributaria empiecen a atender a los contribuyentes que lo hayan solicitado. En la última semana de junio tendrán que tener hecha la declaración los contribuyentes que tengan que pagar a Hacienda. La campaña finalizará el dos de julio.