Su pasión por la Semana Santa y por la ciudad de Zamora las comparte desde ayer el artista Anselmo Esteban Díaz en la muestra "Mi pasión por Zamora", donde reúne 40 obras de distintas técnicas, realizadas en su mayor parte en el último año, en la sala de exposiciones de La Encarnación.

Un grupo de plumillas protagonizadas por Conducción, Espíritu Santo o Elevación, dibujadas en los últimos años, dan la bienvenida en la antigua iglesia que preside, desde el altar mayor, su cartel anunciador de la Semana Santa situado, el rostro de María Magdalena compungido junto a la tumba en el paso escultórico El retorno del sepulcro de la Real Cofradía del Santo Entierro con la cruz original que creó y ejecutó para la composición.

El grueso de la exposición lo constituyen detalles, como la mesa del Cristo de la Injurias (dibujo que ilustró la revista de la cofradía el pasado año) o imágenes que desfilan, como el Yacente o el óleo de Redención. Estas piezas dialogan con paisajes urbanos, con monumentos muy relacionados con la Pasión como son la Catedral y la iglesia de San Juan e incluso la escultura del Merlú.

Un tercer ámbito está dedicado a Vírgenes. La Soledad, Nuestra Madre, la Virgen de La lanzada o la Esperanza, en acuarelas y lapiceros. Llama la atención entre estas imágenes una maternidad que extrae del paso de la Borriquita. "Es una señora con el niño y es una escena que me encanta, que no es en lo que habitualmente fijamos nuestra atención", concreta Anselmo Esteban que fija su atención en las figuras secundarias "a veces tan valiosas como las protagonistas", enfatiza.

Una mirada al futuro la ofrece este semanasantero, que pertenece al Espíritu Santo, Tercera Caída, La Mañana, Santo Entierro y Resurrección y que actualmente carga en Redención aunque también lo hizo en Descendimiento, mediante varias aportaciones de su hijo, quien en lápices de color, retrata al Cristo de la Urna o al Nazareno de Villaralbo que hiciera Ramón Álvarez.

"Desgraciadamente en esta exposición no están todos los desfiles porque no me ha dado tiempo. Entre las obras recientes no tienen representación Espíritu Santo, Buena Muerte, Siete Palabras y las Capas, por lo que tengo que hacer otra exposición con estas cofradías y sobre más aspectos de la Semana Santa", lamenta el artista para quien esta exposición, la primera que hace en años, supone "dar a conocer lo que hago y mi visión de la Semana Santa".

"Mi pasión por Zamora" podrán descubrirse hasta el próximo día, 25 de febrero de 19.00 a 21.00 horas y domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.