Fernando Martínez-Maíllo ha mostrado su total oposición a una hipotética reforma de la ley electoral que no signifique que gobierne la lista más votada. El coordinador el Partido Popular, además, considera que la "sintonía entre Podemos y Ciudadanos" sobre este asunto resulta "curiosa y sospechosa", por lo que también se ha preguntado "qué habrá detrás de tanta relación entre dos partidos antagónicos". En lo tocante a esa posible reforma, Maíllo asegura que supondría "dejar sin voz" a territorios como Zamora en favor de las grandes urbes, por lo que ha asegurado que el PP se mostraría en contra si llega el caso. No obstante, también ha recordado el expresidente de los populares zamoranos que para modificar la ley electoral "se requiere consenso y tiene que hacerse para dar estabilidad, no con la única finalidad política de buscar votos".

El coordinador del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha avisado de lo que, a su juicio, significaría una reforma de la ley electoral como la que ha propuesto el partido dirigido por Pablo Iglesias. "No se puede permitir hacer una reforma electoral para disminuir la representatividad y capacidad de influencia de la España que habitualmente no tiene voz en los medios de comunicación", afirma. "Los territorios de la España interior, como Aragón, las dos Castillas o Asturias tienen los mismos derechos como quienes viven en las grandes ciudades", analiza.

La propuesta de Podemos, explica el expresidente del PP de Zamora, provocaría tiempos de inestabilidad política en el conjunto del país. "En España hay una cosa que se llama cohesión territorial y ha funcionado. Estos cuarenta años no han sido especialmente inestables, pero lo que proponen generaría bastante conflicto territorial", apunta. Por ello, la propuesta del PP es bien diferente a la de la formación morada. "Lo que nosotros proponemos es que, una vez que se hayan celebrado unas elecciones, se apoye a la lista más votada. Algo que, recuerdo, está en el acuerdo conciudadanos y que significa que los electores puedan elegir claramente quién es el próximo presidente de una comunidad autónoma y no se decida en un bar", señala.

Ciudadanos, "desleales"

Maíllo ha acusado a Ciudadanos, por otra parte, de mantener una actitud "injusta y desleal" con el Partido Popular. "A veces Albert Rivera mira mucho las encuestas y tiene mucha prisa, pero no es momento de elecciones. Que no tenga tanta prisa por votar y mire más por el interés general", comenta el mandatario popular en relación a la polémica por la aprobación de los presupuestos generales para 2018.