Como era de esperar, no dejaron títere con cabeza. Un año más, el ingenio local volvió ayer a subirse a las tablas del Teatro Principal con motivo del certamen oficial de murgas. Al alimón, el humor y la crítica regresaron a escena para realizar una crítica mordaz al 2017 al son de los característicos pitos o turutas de carnaval. A través de pegadizas letras, vitoreadas por el público, las tres formaciones concursantes se despacharon a gusto con los últimos acontecimientos de actualidad aunque también hubo lugar para mensajes de mayor calado.

Así, los triunfadores novatos de la pasada edición, "Los Veletas" -ahora apodados como "La de VillaK-cique"- fueron los encargados de abrir el certamen al estilo de las chirigotas gaditanas, con su correspondiente presentación, pasodobles, cuplés, estribillos y popurrí.

Al compás de canciones como "Despacito" o "Son ilusiones" de Los Chichos, los vigentes campeones rememoraron las anécdotas de los ensayos, los chascarrillos de las fiestas de San Pedro o las reacciones a la película "Cincuenta sombras más oscuras" antes del aplaudido ruego final: "Si esta ciudad y provincia no se han ido a pique es por la fuerza de sus pueblos que están aguantando / Zamora te pido por Dios no te olvides de ellos, que son los que llevan a diario el pan a tu despensa / despensa que está cada vez más vacía de esperanza / pero que con ganas hoy todo se alcanza y por mi provincia rompo yo una lanza".

La nutrida formación "Pito-risa y el misterio de las cartas" tomó el relevo en el escenario para cantar al equipo pistacho del MMT Seguros, a los socavones y a los "indepes" además de condenar la violencia de género. En la misma línea, la agrupación carnavalesca Los Pobladores se estrenó en el concurso brindando un aplaudido pasodoble a Zamora y al Nazareno de San Frontis además de dedicar un mensaje de esperanza en relación a la lucha contra el cáncer.