El aprendizaje en los centros escolares va irremediablemente en la actualidad de la mano de las nuevas tecnologías. La educación no puede desarrollarse ya de espaldas a Internet, pero se debe hacer de una manera segura. También hay que aprender a utilizar estos nuevos canales de forma adecuada y desde el colegio María Inmaculada, perteneciente a la Fundación Trilema, se han desarrollado unas jornadas de formación para padres y alumnos de la mano de Alfonso Valdunciel, director y fundador del proyecto Internetsipero.es, para la formación de las asociaciones de padres y profesores en la navegación segura, ética y legal de Internet.

Bajo el título "Nueva generación, nueva comunicación: uso seguro de Internet y teléfonos móviles", el ponente realizó un resumen de los principales riesgos que hoy por hoy ofrece la Red a los escolares, "riesgos que siempre han estado presentes, pero que muchos padres desconocen", señaló.

En este sentido, Valdunciel indicó que "aunque los padres son conscientes sobre los peligros en el mundo real y la mayoría les alerta de que no hablen con desconocidos o que no abran la puerta, son muchos los que no son conscientes de que en Internet los menores pueden entrar en contacto con múltiples desconocidos", comparó.

Por este motivo, el experto aconsejó que en el tema de los riesgos de Internet, "los colegios y las familias han de ir de la mano más que nunca".

A lo largo de su exposición, el ponente realizó un recorrido por los diferentes riesgos asociados a un mal uso de Internet, englobándolos en lo que denominó "navegación no segura". En este conjunto se agrupan, por un lado, lo habitual que para los más pequeños es buscar cualquier cosa en la Red, "pero esta ofrece todo con amplios detalles y no distingue las edades ni el desarrollo evolutivo del menor con respecto a determinados contenidos", alertó. Algo a lo que hay que añadir que los niños carecen de criterio para distinguir lo que es falso de lo que es verdadero.

Otra de las vías donde acecha el peligro está en lo sencillo que es contactar con desconocidos en las redes sociales. "Son múltiples las aplicaciones de móviles, los videojuegos online, a través tanto de consolas como de chats, y las propias plataformas sociales, que permiten que nuestros menores contacten con terceros", explicó. Y hay que tener especial cuidado con estas formas de comunicación a través de Internet "porque en muchas redes para menores hay visitas de adultos con no muy buenas intenciones", advirtió. En este punto, el ponente aconsejó a los padres asistentes a la charla que vigilaran si sus hijos quedaban con esas personas que conocen en chats o redes sociales. "Nos sigue sorprendiendo el porcentaje tan alto de menores que tienen esta práctica y asumida como normal", aseguró Valdunciel.

Un tercer bloque del que también se habló se centró en la costumbre de compartir fotografías de amigos "sin permiso". Aquí se engloban otras acciones, como hacer burla de imágenes de conocidos o compañeros de colegio o hacerse eco de las mismas. "Son ejemplos de delitos, en torno al uso indiscriminado de las fotografías en la red, a los que se enfrentan nuestros jóvenes prácticamente a diario", reveló.

El tener tan "a mano" estas nuevas tecnologías también provoca, por otra parte, una nueva adicción entre los jóvenes. "Somos el país de Europa con mayor adicción al móvil e Internet entre nuestros adolescentes", aseguró el experto.

Para finalizar su intervención, Alfonso Valdunciel lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias. "Los padres y madres deben no deben alarmarse, sino que tienen que comprometerse a educar este ámbito de la vida de sus hijos exactamente igual de bien que en el caso de otros, como puedan ser las malas compañías o el alcohol", puso como ejemplos. "No olvidemos que Internet es parte de nuestra sociedad de hoy y del futuro, por tanto, es imprescindible educar sobre ello", añadió.

Tras este intensivo curso para los padres comprimido en una interesante conferencia, el colegio María Inmaculada seguirá trabajando en esta misma línea con los alumnos -desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO-, los otros actores del cambio, con quienes tratará estos mismos aspectos desde una perspectiva educativa.