La compañía Gas Natural Fenosa Renovables formalizó la nominación para un total de diez parques eólicos en Castilla y León, con una potencia total de 357 MW, tras la subasta energética de 2017. La construcción de estos diez proyectos, en caso de llevarse a cabo, se realizaría entre 2018 y 2019 y supondría una inversión estimada de 320 millones de euros.

Los aerogeneradores y la infraestructura necesaria de evacuación se encuentran ubicados en 17 municipios de las provincias de Burgos (Valle de Valdebezana); Zamora (Losacio, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco); y Valladolid (Valdenebro de los Valles, La Mudarra, Medina de Rioseco, Valverde del Campo, Barruelo del Valle, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón, Velilla, Berceruelo, Villasexmir, Castrodeza, Velliza y Castromonte).

Valle de Valdebezana, en Burgos, acoge el proyecto de ampliación de Montejo, con 7,5 MW; y Losacio, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco, en Zamora, la de Hierro, con 45 MW. Los otros ocho proyectos informados están en Valladolid Carratorres ( Valdenebro de los Valles), con 45 MW; Mirabel (Valverde del Campo), con 27,6 MW; San Blas (Valverde-Castromonte), con 41,4 MW; Teso Pardo 8Vastromonte), con 38 MW; Torozos A (Barruelo del Valle, Torrecilla de la Torre, Castromonte y Torrelobatón), con 42 MW; Torozos B (Torrelobatón, Velilla, Berceruelo y Villasexmir), con 34; Torozos C (Berceruelo, Velliza y Torrelobatón) con 40MW; y Torozos II, con 36 MW.

La compañía informó, a través de un comunicado de prensa, que de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la potencia adjudicada en la subasta de renovables de mayo de 2017, los adjudicatarios tenían la obligación de nominar este mes de febrero los proyectos que se podrían llegar a construir, permitiendo identificar actuaciones por una potencia de hasta un 50 por ciento superior a la adjudicada.

En este sentido, Gas Natural Fenosa Renovables habría nominado la mitad de los proyectos inscritos en la comunidad, 20 según la información remitida por el Gobierno.

Gas Natural Fenosa Renovables tiene previsto iniciar en los próximos meses la construcción de aquellos parques que, de entre los 26 identificados en España y que suman una potencia total de 854 MW, vayan a configurar finalmente los que sumen la potencia adjudicada de 667 MW y que tendrán un recurso eólico que superará las 3.000 horas de producción anual. La compañía estima que la construcción de esos 667 MW supondrá una inversión de alrededor de 700 millones de euros.

El resultado de la subasta de mayo de 2017, en la que la filial de energía renovable de Gas Natural Fenosa logró el 22 por ciento de la potencia subastada, supuso «un éxito para la compañía, ya que se situó por delante de la adjudicada al resto de utilities que operan en el sector energético español».

La directora de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, destacó que «la subasta permite materializar los proyectos en los que el grupo energético ha trabajado durante los últimos años, que configuran una cartera realmente competitiva y optimizada».