Con el tradicional pasacalle infantil, acompañado en esta ocasión por el espectáculo "Rum Rum Trasto Karts", entre la calle Santa Clara y la Plaza Mayor, la capital dará esta tarde la bienvenida a don Carnal.

Junto con los desfiles, que reunirán por primera vez el Domingo Gordo en las aceras a cientos y cientos de personas deseosas de conocer las propuestas de los muchos participantes que concursarán en las distintas categorías, el protagonismo de los festejos recaerá en las murgas y agrupaciones callejeras que cantarán en el Principal, por distintos bares y en la zona centro para crear ambiente por los rincones de la ciudad.

Tres grupos únicamente toman parte este año en el certamen oficial de murgas, una formación menos que la pasada edición. Las galas las presentará el mago Paco González y habrá tres pases, para los que no hay entradas desde hace días, en el Teatro Principal.

La primera actuación, esta noche a partir de las 21.00 horas, presenta la novedad de contar con la presencia fuera de concurso, como chirigota invitada, de "Los no aptos". Esta agrupación burgalesa ha sido la primera que ha participado en varias ocasiones en el certamen oficial de agrupaciones carnavalesca de Cádiz.

Además, esta noche debuta la Agrupación Carnavalesca "Los Pobladores", inspirada en las comparsas del carnaval gaditano que reúne a una docena de hombres que cantan distintas voces acompañados de percusión y una guitarra, tras pasar por colectivos y asociaciones culturales y musicales. Los Pobladores llegan "deseosos de luchar" por ser los primeros, aunque hayan sido los últimos en llegar.

Sobre las tablas del liceo también cantará "Pito -Risa y el misterio de las cartas". El colectivo asiduo al Carnaval y vinculado a UGT lo integran este año una veintena de voces, la mayoría de ellas femeninas que en sus canciones con acidez y gran dosis de buen humor recorrerá la actualidad del último año tanto nacional como local.

El tercer grupo que concursa tiene por nombre "La de Villak-Cique", el año pasado Los Veleta. Estos jóvenes repiten participación tras alzarse con el primer premio en su debut el pasado año. Sus 15 integrantes apuestan por disfrutar del Carnaval tanto en el teatro como en la calle en una propuesta que sigue el esquema de las chirigotas gaditanas con guitarras, percusión, caja y bombo.

Y es que este año varias de las murgas oficiales nuevamente volverán a deleitar a los zamoranos tanto en el teatro municipal como en bares o en la calle, esos dos últimos ámbitos son elegidos por dos agrupaciones callejeras desde hace varios años. Es el caso de la murga mixta de "Los Chismorreos", el pasado Carnaval los APIZ, que darán a conocer sus coplillas por distintos bares y la zona centro al igual que la Murga Callejera de Zamora "Pa ti, pa mi", unas señoras de la limpieza del Ayuntamiento de Zamora que se enteran de todo y que, entre chiste y anécdota, podrán su "aguijón" en los problemas con sus compañeras, cuestiones de la política local y nacional, sin duda, el procés de Cataluña.