El primer barómetro del año del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto para las Elecciones Generales arroja una caída del Partido Popular de diez puntos respecto a los cosechados en el año 2016. Una pérdida de confianza que repercutiría en Ciudadanos, consumando así que la ola naranja generada tras las elecciones catalanas ha llegado también a la provincia de Zamora.

La extrapolación de los datos elaborada por el portal especializado Electomanía no afecta, sin embargo, al reparto de los tres diputados que mantiene la circunscripción zamorana. De hecho, PP y PSOE continuarían con la misma fórmula del dos a uno en materia de parlamentarios nacionales, dado que el impulso que alcanza la formación dirigida por Albert Rivera continúa siendo insuficiente para cambiar la tendencia en el conjunto de la provincia de Zamora.

El Partido Popular cosecharía ahora mismo el 38% de los votos de la provincia de Zamora en unas Elecciones Generales, lo que significa diez puntos menos que en los últimos comicios de 2016, cuando la candidatura encabezada por Fernando Martínez-Maíllo y José María Barrios arrasó con un 48,3% del total de los sufragios. La caída, no obstante, sería insuficiente para que los populares si quiera temieran por la pérdida de uno de los dos diputados que mantienen y que, aún con ese 38%, mantendrían con holgura.

Ese trasvase de votos lo recogería directamente Ciudadanos, que pasaría del 11,4% de los votos conseguidos en el año 2016 al 19,2%, reproduciendo así la tendencia al alza que la formación naranja ha cosechado en todo el país desde la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas celebradas el pasado mes de diciembre. En cualquier caso, el partido que coordina en la provincia de Zamora José Antonio Requejo se encontraría aún lejos de conseguir el diputado que si cosecharía a día de hoy en provincias cercanas como Palencia o León.

El Partido Socialista y Podemos, por su parte, se mantendrían prácticamente en los mismos términos que hace dos años. Los socialistas consiguieron hacerse con uno de los tres diputados del Congreso con un 23,9% de los votos del total de la provincia, mientras que a día de hoy conseguirían un 24,1%. En Unidos Podemos, por su parte, consiguieron en aquella ocasión el 14,08% de los sufragios y ahora cosecharían un 14,6%, siempre a juzgar por la extrapolación de los resultados del CIS elaborada por el portal especializado Electomanía.