Cinco mil rosas pretende distribuir este año Cruz Roja en su campaña de San Valentín Solidario, que se acaba de poner en marcha y que se ha extendido a Fuentesaúco y Alcañices, además de celebrarse en las localidades donde ya se implantó el pasado año, como la capital, Benavente, Toro, Fermoselle y Puebla de Sanabria.

La iniciativa es sencilla: los ciudadanos adquieren una rosa de chocolate y escriben una dedicatoria de amor, que no tiene por qué ser romántica, sino mensajes a las personas que se quieren por cualquier motivo. La rosa cuesta tres euros, y está abierta la posibilidad, por dos euros más, de entrega a domicilio del destinatario del mensaje, a cargo de los "cruzpidos" en los que se convierten los voluntarios de Cruz Roja para la ocasión. En Zamora habrá puestos en la plaza de Castilla y León, el Centro Comercial Valderaduey, el hospital Virgen de la Concha (en la entrada por la avenida de Requejo) y Cruz Roja. Aunque la reserva de la rosa de chocolate también puede realizarse vía telefónica a través del número: 980 523 300.

Además, con el objetivo de darle una mayor difusión a la tercera edición de la campaña, la entidad ha realizado diferentes anuncios publicitarios que han contado con la colaboración altruista del grupo de teatro zamorano Juan del Enzina.

Cita para dos

Por su parte, la asociación juvenil Proyecto 2000 también repite iniciativa por San Valentín. Tras los buenos resultados cosechados durante el pasado año, el colectivo sin ánimo de lucro sorteará una cena para dos cortesía del bar restaurante El Colmado el próximo martes 13 de febrero, víspera del Día de los Enamorados.

Para tal fin, la organización presidida por Yoseba Revidiego ha editado un centenar de papeletas, con un coste de dos euros, a fin de recaudar fondos para sus próximos proyectos, entre los que figura una campaña de sensibilización dirigida a adolescentes sobre accidentes de tráfico y que se desarrollará de forma previa a la Semana Santa, fecha en las que se incrementa de forma considerable el número de desplazamientos, tal y como recuerda Revidiego.

Asimismo, tras la semana de Pasión (semanasantera), Proyecto 2000 también contempla la puesta en marcha de otra iniciativa enfocada a los más jóvenes, pero en esta ocasión orientada a combatir el sedentarismo a través del fomento del deporte y de hábitos saludables.

En la actualidad, entre otras líneas de trabajo, la asociación continúa apostando por su programa educativo de apoyo al estudio con clases prácticamente gratuitas -los alumnos solo aportan una cantidad simbólica de tres euros- para hacer frente al fracaso escolar de los estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Así, al objeto de continuar con sus iniciativas de carácter eminentemente social, la organización vuelve a recurrir al azar para financiar sus actividades. Las rifas ya pueden adquirirse en el Palacio de La Alhóndiga de 19.00 a 21.00 horas y durante el fin de semana en la caseta municipal ubicada en la calle Santa Clara, enfrente de Hacienda, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. El nombre de la persona ganadora de la velada romántica se dará a conocer el martes 13 de febrero en el salón de actos de la Ciudad Deportiva a las ocho de la tarde, cuatro horas antes del comienzo "oficial" del Día de los Enamorados, San Valentín.