La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, en este caso nevadas, que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Zamora (zona de Sanabria) desde las 21.00 horas de este jueves y hasta nuevo aviso.

Además, continúa activada la fase de Alerta en León (Cordillera Cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica y Condado de Treviño) y Palencia (Cordillera Cantábrica) desde las 15.00 horas del día 6 de febrero de 2018 y hasta nuevo aviso, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno. Asimismo, se mantiene la Alerta por heladas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en las nueve provincias de Castilla y León, también desde las 15.00 horas del día 6.

Por otro lado, la Delegación ha avisado del riesgo de aludes en el Parque Nacional del Guadarrama y la Cordillera Cantábrica (Picos de Europa, Peñalabra, etcétera).

COMITÉ DE COORDINACIÓN

Estas activaciones de fases de alerta en el protocolo para las carreteras estatales y otras comunicaciones ante situaciones meteorológicas adversas ha sido el motivo de la nueva reunión mantenida este 8 de febrero en la sede de la Delegación del Gobierno del Comité Ejecutivo regional para coordinar las actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado en Castilla y León. El Comité está presidido por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, e integrado por representantes de la Guardia Civil, la DGT, las Demarcaciones Occidental y Oriental de Carreteras del Estado, la AEMET y Protección Civil.

Este Comité Ejecutivo, que mantiene contacto permanente y diario vía telemática, mantiene reuniones presenciales habituales para hacer un seguimiento de la vialidad invernal y el dispositivo puesto en marcha en noviembre del pasado año.

La Delegación ha recordado que la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas.