La brecha salarial entre hombres y mujeres llega, en la provincia de Zamora y según los datos que maneja la Agencia Tributaria, al 16%. Las cifras, que son del año 2016 -las últimas disponibles a día de hoy- indican que los hombres ganan una media de 17.108 euros brutos anuales distribuidos, como norma general, en catorce pagas -dos ordinarias y dos extraordinarias-. Esto deja mensualidades de 1.222 euros brutos como término medio. Las mujeres, por contra, tienen un sueldo bruto anual de 14.323 euros. Son 1.023 al mes. Es decir, la diferencia es, como término medio, de doscientos euros.

Cabe señalar que estos datos no significan que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo. Puede que suceda en algunos puestos de trabajo y en algunas empresas, pero eso no es lo que dejan ver los datos de la Agencia Tributaria. Lo que estas estadísticas dicen es, directamente, que la masa salarial de las mujeres es mucho más baja que la de los varones.

Las razones pueden ser varias, pero hay algunas que son recurrentes. Las mujeres optan con mucha más frecuencia que los hombres por trabajos de jornada reducida y su presencia en sectores donde los salarios son más bajos -como el relacionado con las labores de limpieza- es superior a la de los varones.

Un análisis por tramos de salario pone sobre la mesa las diferencias. Si se lleva al extremo -personas que cobran el equivalente a diez o más veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 7.200 euros al mes- se puede ver que 89 hombres superan esta cifra, una cifra muy superior a las 11 mujeres que aparecen reflejadas. En el extremo opuesto, entre los que cobran menos de 400 euros mensuales, hay más mujeres que hombres.

La brecha salarial llegará a los plenos de Ayuntamiento y Diputación de Zamora en próximas fechas coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Así lo ha anunciado el PSOE de Zamora, que pretende que los Ayuntamientos de la provincia de Zamora y la Diputación Provincial se posicionen "para manifestar el compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres".

La vicesecretaria general provincial del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, y la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial, Ana García, señalan que "el PSOE de Zamora quiere poner en valor los datos que siguen marcando esos desequilibrios: la tasa de actividad de las mujeres es 10 puntos menor que la de los hombres, la ganancia media anual es cerca de 6 puntos menor y la tasa de paro es cuatro puntos superior", entre otros datos aportados.

En la exposición de motivos de la moción el PSOE de Zamora señala que "una de las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que se corresponde al ámbito laboral y, por ello, apoyamos que nuestro país cuente con una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo".

El PSOE pedirá la elaboración de estudios sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras de cada Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Zamora. En el mismo sentido la moción propondrá la elaboración y aprobación de un plan de igualdad especifico para los trabajadores y trabajadoras municipales y provinciales.