"Acoso escolar: técnicas de prevención e intervención" es el título del curso que se impartirá en la UNED de Zamora la próxima semana -los días 14 y 16 de febrero- para acercar a los alumnos la realidad escolar que se viven en algunas aulas. "Se trata de un curso que da respuesta a la demanda de la sociedad de formarse en ámbitos de actualidad y el acoso escolar es, por desgracia, un problema global que afecta a todos los países, con un grave número de casos y, sobre todo, con consecuencias aún más graves", apunta Marisol Lozano, responsable de programación en la UNED de Zamora.

Al ser un tema "de responsabilidad de todos", Lozano invita a realizar este curso a diferentes profesionales, desde profesores hasta psicólogos, pedagogos, orientadores escolares y padres. "Lo que se pretende es dotar de técnicas no solo para prevenir el acoso escolar, sino también detectarlo y dar una respuesta válida a este problema", apunta la responsable. En este sentido, explica que es importante desde que se puedan observar los indicios de cualquier posible acoso "hasta que se pueda prevenir el problema o incluso evitar que los niños sean ellos mismos los acosadores".

Sobre los tipos de acoso que puede haber, Marisol Lozano asegura que puede derivar en maltrato físico y psicológico sostenido en el tiempo, "siendo el segundo igual de grave que el primero", subraya.

Dirigido por Beatriz Malik Liévano, profesora de la facultad de Educación de la UNED y mediadora intercultural, y coordinado por Marisol Lozano, licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de la UNED, este curso estará impartido por Beatriz Álvarez González, directora del Máster en Mediación y Orientación Familiar de la UNED y José Antonio Veiga Olivares, profesor de Educación Secundaria y mediador. "El curso también servirá para aprender cómo educar de una forma integral, para introducirla en la cultura del diálogo, no en la cultura del más fuerte", añade Lozano.

Los interesados en realizar este curso podrán matricularse hasta el próximo 13 de febrero, con un precio de 60 euros, con 0,5 créditos ECTS y un crédito de libre configuración. Está dirigido a estudiantes de Pedagogía, Psicología, Educación Social, Trabajo Social, mediadores, trabajadores sociales, equipos directivos o cualquier perfil relacionado con el ámbito escolar.

Por otra parte, se ha abierto en la UNED el plazo de matrícula para el segundo cuatrimestre, donde, hasta el 8 de marzo, podrán inscribirse tanto los alumnos que quieran matricularse en más asignaturas como aquellos que deseen realizar estudios en otros grados. La secretaría del centro estará abierta para solucionar cualquier duda o asesorar sobre la matriculación, que también está abierta, hasta el 15 de febrero, para inscribirse en la prueba libre del curso de acceso a la universidad.