La asociación Benito Pellitero llevará a las instituciones zamoranas ante el Procurador del Común por lo que considera un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en lo referente a la figura del dirigente franquista Carlos Pinilla. El presidente de la organización, Eduardo Velasco, ha denunciado la "desidia e ignorancia en materia de historia" que, a su juicio, persiste entre los políticos en lo referente a esta normativa. Después de varios escritos tanto a la Diputación Provincial como al Ayuntamiento de Zamora, la organización ha decidido elevar el asunto ante el defensor del ciudadano de Castilla y León para que se posicione en torno a esta polémica.

El presidente de la asociación Benito Pellitero, Eduardo Velasco, ha manifestado las razones que le han llevado a tomar esta decisión. "El 30 de marzo del pasado año presentamos en el registro de la Diputación un escrito en el que solicitábamos la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia a Carlos Pinilla. Y nuestra sorpresa ha sido 'mayúscula', aunque tampoco nos ha sorprendido en exceso, cuando en el Pleno ordinario celebrado la semana pasada se aprobó por consenso y unanimidad una moción para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica presentada por el Foro de la Memoria de Zamora por la que se reconocerá a los funcionarios de la Diputación depurados y fusilados durante el régimen franquista", apunta.

Un acuerdo que resulta insuficiente para Benito Pellitero. "Nos asombra que los grupos políticos de la institución provincial hayan manifestado su intención de cumplir con la Ley y sin embargo excluyan del cumplimiento de esa misma Ley la petición de nuestra asociación", indica Velasco. "Por ello, manifestamos nuestro malestar por la desidia e ignorancia en materia de historia de nuestros políticos para el cumplimiento íntegro y total de la Ley de la Memoria Histórica, en particular cuando por medio está la figura de Carlos Pinilla Turiño", comenta el presidente.

Por todas estas circunstancias, la asociación Benito Pellitero ha manifestado su decisión de denunciar en los próximos días a las instituciones zamoranas ante el Procurador del Común para el cumplimiento íntegro de la Ley de la Memoria Histórica.