Dos trenes Alvia que circulaban desde Madrid a Galicia han acumulado en la jornada de ayer importantes retrasos al paso por el cambiador de ancho de vía de Zamora, debido a las inclemencias meteorológicas que afectan a los rodales de los convoyes.

Las inclemencias meteorológicas se daban en el trayecto entre Madrid y Zamora, sobre todo en la zona de la sierra y lo que provocaron es que se produjera una acumulación de nieve y hielo en los mentados rodales de los trenes.

En principio esta incidencia no perjudicaría grandemente la circulación de los trenes, que de hecho llegaron a Zamora en hora, mientras circulen por una sola vía, es decir, sin variar el ancho de los ejes. El problema es que nada más dejar la estación de la capital deben pasar por el cambiador de ancho para proseguir camino a la Galicia por la vía convencional, el lugar de la del AVE, lo que obliga a "descongelar" los mecanismos para que puedan hacer el cambio de ancho.

272 pasajeros

Así, se ha visto afectado el primer tren de la mañana, que partía de Madrid a las 7.15 horas con destino a Vigo con 117 pasajeros a bordo y que acumuló más de una hora de retraso, concretamente 81 minutos. Y también con otro Alvia, el Madrid Ferrol, con 155 viajeros, que también tuvo que ser "descongelado" en el cambiador de ancho de Zamora y acumuló otros 34 minutos de demora.

En otros puntos del país la adversa climatología está provocando serias incidencias, si bien en el caso de Zamora, aunque el tiempo no es tan malo, también se sufren las repercusiones del temporal.

Es relativamente habitual, sin embargo, sobre todo en las épocas de invierno, que los trenes Alvia queden atrapados en el cambiador de ancho de vías debido a las inclemencias meteorológicas, sobre todo al hielo.

Incluso en una ocasión el tren no pudo continuar su camino y los pasajeros tuvieron que ser rescatados en autobuses. La ventaja es que la estación de Zamora está muy cercana al cambiador de ancho, por lo que una incidencia de este tipo tampoco crea mayores problemas que los de la lógica pérdida de tiempo.

Más difíciles de solventar serán estos contratiempos cuando el cambiador de ancho de vías se sitúe en la localidad de Pedralba de la Pradería, en Sanabria. Algo que está previsto para dentro de tan solo unos meses, ya que antes de que acabe el año debería estar en servicio el nuevo tramo de vía AVE que hasta la comarca sanabresa.