Zamora es la provincia de Castilla y León donde el cáncer tiene una mayor incidencia, 703 casos nuevos por cien mil habitantes en 2017, y que supera con mucho la tasa media regional, que está en 607 casos y de cada una del resto de provincias. Los datos, extraídos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española los expuso su presidente en Zamora, Alfonso Fernández Prieto, en la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad. Los tipos de tumores más frecuentes en Zamora el año pasado fueron los de colon, con 198 casos, próstata, con 177, pulmón con 160, mama con 120 y vejiga con 87.

Las causas de esta mayor incidencia pueden estar, indicó Fernández Prieto, en el envejecimiento de la población, ya que la edad influye en la aparición del cáncer o determinados hábitos de vida, como el consumo excesivo de carnes rojas y grasas. En Zamora hubo el pasado año 1.247 casos de cáncer, algunos menos que en 2016, que se cerró con 1.254, sufridos más por los varones (785 frente a 462 mujeres).

Aunque las posibilidades de curación son cada día mayores, el cáncer sigue dejando muchos fallecidos, 598 en Zamora el pasado año, 386 hombres y 212 mujeres. Los cánceres que más fallecimientos ocasionan son el colorrectal (110), y el de pulmón (104), con mucha diferencia con el resto, como los 39 de próstata o los 31 de vejiga.

Economía del enfermo

Además de los datos, la Asociación contra el Cáncer quiere poner este año de manifiesto uno de los efectos perniciosos que indirectamente produce la enfermedad, y es el empobrecimiento de las personas y familias que tienen que afrontar una baja de larga duración y un aumento de los gastos de todo tipo asociados a la enfermedad. El colectivo de los autónomos, explicó Fernández Prieto, es uno de los más afectados por esta circunstancia: "Hay personas que tienen que subsistir con una cantidad de dinero ridícula durante las bajas de larga duración". Esta faceta económica de la enfermedad "genera la exclusión de determinados grupos. Pedimos a los poderes públicos que hagan un estudio de un plan general para poder abordar este problema de la exclusión de determinados grupos sociales".

El presidente presentó también las nuevas prestaciones del teléfono infocancer, que está a disposición de pacientes y familiares las 24 horas del día y del Observatorio del Cáncer, que ofrece una información estadística actualizada sobre los datos de incidencia de la enfermedad en todas las provincias del país.

Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, destacó el programa de primer impacto que funciona en el Complejo Asistencial de Zamora, con el fin de ayudar a las personas recién diagnosticadas de la dolencia.

Consideró asimismo fundamentales los programas de prevención y detección precoz, como el de mama, cuello de útero y colon, si bien en este último caso el test de sangre oculta en heces no acaba de tener una aceptación importante entre los ciudadanos candidatos a realizárselo ya que sólo un 28% completan la prueba. Indicó también el alto cargo que se está buscando ya espacio en la nueva zona de Oncología del Hospital para el psicólogo y los voluntarios de la Asociación contra el Cáncer.

Por otra parte, y dentro del proceso de traslado a las nuevas instalaciones, indicó que mañana miércoles se espera que el servicio de Rehabilitación se encuentre ya funcionando a pleno rendimiento.