Los 311.145 euros que Manos Unidas de Zamora destinó a nueve proyectos de desarrollo para el Tercer Mundo surgieron básicamente de la propia sociedad de Zamora, a veces de partidas tan insólitas como las herencias y legados en favor de una ONG que recaudó por esta causa 71.575 euros. Una cantidad similar, 76.449 euros, llegó de donativos particulares y no son pequeñas las colectas de las parroquias (47.690 euros) y los socios más comprometidos, los domiciliados (con 49.580 euros). Comparado con lo que aportan las instituciones, 11.316 euros, los 261.356 de los fondos privados suponen una ayuda infinitamente superior. A las herencias, legados y socios hay que sumar lo que aportan otros donativos y lo que se recauda con las actividades.

Todo este dinero tuvo un destino muy concreto: la rehabilitación de una escuela en Burkina Faso, huertos y granjas familiares en México, equipamiento de un centro juvenil en Chad, formación agrícola en Malawi, empoderamiento económico de mujeres y madres adolescentes en Bolivia, construcción de aulas en Benín, equipamiento de un dispensario en Togo y creación de redes en comunidades sociales en Panamá. El desglose, con pelos y señales, lo facilitaba ayer la delegada de Manos Unidas, Pilar Gutiérrez, acompañada de Milagros Marcos y Justina Banda, esta última misionera de las Hijas del Calvario en Zimbabwe, quien ofreció su testimonio sobre la importancia que tiene la ayuda de Manos Unidas para levantar un orfanato y el proyecto de construcción de un hospital.

La nueva campaña, que se presenta esta tarde en sociedad, lleva como lema "Comparte lo que importa" y se ha fijado como objetivo la financiación desde la provincia de tres proyectos: refuerzo en la formación en técnicas agrícolas en la población rural de Madagascar, que cuesta 51.973 euros y lo financian Toro, Guareña y Tierra del Vino; la infraestructura y equipamiento de una escuela en La India, que importa 35.146 euros y lo tutelan Benavente, Villalpando y Tierra del Pan; y la promoción de la salud materno infantil en un dispensario rural de La India, por 33.786 euros, del que se encargarán Zamora, Aliste y Sayago.

La campaña de Manos Unidas se presenta esta tarde a las 20.15 horas en el salón de actos de La Alhóndiga, y contará con el testimonio de Justina Banda, además del concierto de Rogelio Cabado. El viernes día 9 se celebra el Día del Ayuno Voluntario, con la Operación Bocata a la hora de comer en la plaza de Castilla y León y una eucaristía a las 20.00 horas en San Vicente. La Operación Bocata de Zamora y otros puntos de la provincia recaudó el pasado año cerca de 30.000 euros.