Zamora es la provincia de Castilla y León donde el cáncer tiene una mayor incidencia, ya que supera en 90 casos la tasa media regional por cada cien mil habitantes, ha indicado el presidente local de la Asociación Española contra el Cáncer, Alfonso Fernández Prieto, en el transcurso de un acto de conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad que en realidad fue ayer, domingo, aunque aquí se ha celebrado esta mañana.

Los cánceres de colon, próstata, pulmón y mama son los que mayor número de nuevos casos producen en la provincia, cuya alta incidencia puede deberse a varios factores, entre ellos la avanzada edad de la población provincial o ciertos hábitos alimenticios en los que abunda el consumo de carne roja y grasas.

Una representación del Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Junta ha asistido a la concentración convocada poco antes de mediodía en la plaza de la Constitución, en la que Fernández Prieto ha leído un manifiesto y un numeroso grupo de alumnos del colegio Medalla Milagrosa ha compuesto un mosaico conmemorativo. El presidente de la Asociación contra el Cáncer informó del teléfono infocancer puesto en marcha por la organización para pacientes y familiares, el 900 100 036 y la creación del observatorio de la enfermedad, con datos nacionales, regionales y provinciales sobre su incidencia. En Zamora se han registrado 1.247 casos este último año, ligeramente por debajo de los 1.254 del año anterior. La incidencia es muy superior en hombres (785) que en mujeres (462).

El delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha destacado el programa de primer impacto que funciona en el Complejo Asistencial de Zamora, con el fin de ayudar a las personas recién diagnosticadas de la dolencia. Considera asimismo fundamentales los programas de prevención y detección precoz, como el de mama, cuello de útero y colon, si bien en este último caso el test de sangre oculta en heces no acaba de tener una aceptación importante entre los ciudadanos candidatos a realizárselo ya que sólo un 28% completan la prueba. Indicó que se está buscando ya espacio en la nueva zona de Oncología del Hospital para el psicólogo y los voluntarios de la Asociación contra el Cáncer.