El Consejo Consultivo de Castilla y León ha comunicado al Ayuntamiento de Zamora que dispone de luz verde para resolver de forma inmediata el contrato que le unía con la UTE Urvios-Proforma para materializar la transformación del edificio del Banco de España en cuartel para la Policía Municipal y dependencias del Archivo. Año y medio después del inicio de los trabajos, y con tan solo el 33% de la actuación ejecutada, el Consistorio podrá dar por extinguida la relación contractual que le unía a esta constructora, además de valorar todos los daños y perjuicios ocasionados por el retraso. Para abarcar la indemnización, el equipo de Gobierno se ha incautado de la fianza depositada, que asciende a unos 50.000 euros. El futuro pasa ahora por licitar nuevamente la obra sin el citado 33% de cara a terminarla este mismo año.

El alcalde, Francisco Guarido, ha valorado positivamente la resolución del Consultivo sobre el polémico contrato de la obra del Banco de España. "Queda acreditado que la empresa incumplió todos los plazos de forma voluntaria y sin ningún tipo de justificación", expone. "Ni si quiera los famosos episodios del amianto, sobre los que hubo dos análisis independientes, uno de ellos de la propia Junta de Castilla y León, pudieron justificar ningún tipo de retraso", añade. "Y también quedan acreditados todos los postulados del Ayuntamiento. Es decir, que la obra permaneció cerrada mucho tiempo sin ningún tipo de justificación; que las penalidades económicas que se impusieron tenían su motivación en retrasos de la obra; que el modificado que se probó no era superior al 10% y que en realidad era tan solo del 5%; y que la empresa no tiene motivos para reclamar nada, muy al contrario es el Ayuntamiento el gran perjudicado", detalla el regidor.

La situación ahora pasa por la incautación de la fianza de 50.000 euros para asegurar el cobro de los daños y perjuicios, así como una nueva licitación con otro nuevo proyecto en el que se descuente el 33% ya ejecutado de los trabajos.