La siguiente entrega de la colección de Mascaradas de la Provincia de Zamora introduce la parte dedicada a los artesanos zamoranos de la máscara. Y, en palabras del historiador Bernardo Calvo Brioso, "hablar de artesanos de la máscara en la provincia de Zamora es hablar de Villanueva de Valrojo. Es la única localidad en que se puede hablar de ellos, pues el resto de localidades que cuentan con mascaradas solo hacen la máscara que necesitan para la representación".

Un ejemplo son los hermanos Luis Miguel y Roberto Lorenzo Vega. Dos entusiastas del Carnaval y de las máscaras allá por el año 1994 ó 1995, que han vivido en el Carnaval desde niños. Curiosamente, no había tradición familiar en su confección, así que aprendieron a hacer máscaras viendo como eran. Luis Miguel realizó la primera máscara con solo nueve años y que cuelga aún entre cencerros del bar familiar de la localidad.

Los entresijos de la tradición artesanal se analizan en este nuevo capítulo que compone parte del nuevo fascículo que se entrega mañana sábado con el ejemplar diario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, totalmente gratis, con el patrocinio del Patronato de Turismo de la Diputación y la Fundación Científica Caja Rural. No se pierda una obra imprescindible sobre este fenómeno cultural.