El Juzgado de lo Penal acaba de condenar a dos años de prisión a un joven de 23 años por los dos robos cometidos en la Escuela de Música "Duquesa Pimentel" de Benavente, centro del que se llevó una televisión un disco duro el 29 de agosto de 2016; y en el depósito de vehículos del Ayuntamiento de esa localidad, del que se llevó objetos valorados en 8.000 euros el 4 de octubre de ese mismo año.

El imputado cumplirá su pena en una centro para la rehabilitación de toxicómanos, ya que está ya en un programa para superar la adicción que padece a las drogas, bajo cuyo efecto actuó la madrugada de los dos días en los que llevó a cabo sendos robos en instalaciones municipales.

La condición que le impuesto la magistrada es que complete el tratamiento, para lo que ha decidido suspender la pena de prisión durante tres años, periodo en el que no deberá volver a delinquir para evitar el cumplimiento de la pena de prisión.

El joven admitió que había entrado en la Escuela de Música y en el depósito municipal para lo que forzó las puertas de acceso, por lo que causó daños en las instalaciones a cuyo pago deberá hacer frente.

La defensa y el Ministerio Fiscal alcanzaron un acuerdo en los términos expuestos para que el toxicómano pudiera eludir el ingreso en la macroprisión de Topas y hacer frente a su adicción, que le conducía a robar para poder adquirir la dosis de estupefacientes que necesitaba para calmar su estado de ansiedad y dependencia.

La Guardia Civil fue la encargada de investigar los dos robos perpetrados por este vecinos de Benavente, quien accedió a la Escuela de Música de esta localidad, situada en el antiguo centro escolar de La Sinoga. El condenado rompió varios cristales de las ventanas del inmueble para acceder al interior, dependencias que quedaron revueltas y donde causó algunos daños, según constaba en la denuncia presentada en su día por el Ayuntamiento, que denunció la sustracción de varios instrumentos musicales y un televisor, de acuerdo con al información que se facilitó en días posteriores por parte de la Subdelegación el Gobierno central en Zamora.

Poco más de un mes después de este suceso, el ahora condenado decidió asaltar el depósito municipal de vehículos, para lo que forzó la puerta de entrada, con lo que causó daños materiales, al margen de sustraer diversos artículos que no se han especificado.

A raíz del robo el Consistorio benaventano se planteó instalar cámaras para incrementar mantener vigilados los edificios municipales, entre ellos la Escuela de Música.