Un edificio para albergar un Centro de Arte Contemporáneo es la petición formal realizada por al Asociación Amigos de Baltasar Lobo, que celebró esta semana su asamblea anual para valorar su primer año de andadura y dar cuenta de las actividades realizadas. La asociación cuenta ya con 164 miembros y mantiene el objetivo de esa nueva sede museística "que completaría la infraestructura cultural existente en la provincia y albergaría el legado de Baltasar Lobo, que cuenta con más de 700 obras", apuntan desde la agrupación.

En este objetivo tienden la mano a todas las instituciones, desde el Ayuntamiento hasta el Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, para que colaboren "en un consorcio público para conseguir las inversiones necesarias, la dotación de personal técnico, la gestión y el mantenimiento del centro de arte", enumeran. El grupo es consciente de la dificultad del proyecto, pero asegura que "es un sueño que puede hacerse posible con la colaboración de todos".

Además, este nuevo centro no solo albergaría el legado de Baltasar Lobo -parte del cual permanece en un almacén del Museo de Zamora- sino "poner en diálogo" su obra con otros artistas "a través de un programa de actividades culturales de interés y calidad para todos los públicos, que promueva y articule todas las manifestaciones de arte contemporáneo en Zamora", proponen desde el colectivo cultural, que asegura que los beneficios de eta infraestructura para la provincia "son muchos y deben ser tenidos en cuenta por las instituciones y la sociedad zamorana". Entre ellos estarían las inversiones, nuevos puestos de trabajo o una actividad cultural atractiva para los ciudadanos y los visitantes.

La Asociación Amigos de Baltasar Lobo ha tenido en este sentido ya varios encuentros con el Ayuntamiento y la propia Fundación Baltasar Lobo, además de la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León e incluso el Ministerio de Cultura. Según ello, debería ser el Ayuntamiento quien liderara este proyecto "para que las instituciones estatales y europeas lo tomaran en serio a la hora de pedir subvenciones".