Se rompió un vaso antes del inicio del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora y se empleó más tiempo en recoger los cristales que en acabar con el orden del día. No era una sesión de contenido ordinario, sino de mociones. Y fue ahí donde, rara vez ocurre, todos los grupos municipales se pusieron de acuerdo. Lo hicieron para postular oficialmente a Zamora como candidata a instalar la fábrica de Tesla Motors en España. Un ambicioso objetivo en el que la provincia se tendrá que batir el cobre con prácticamente todos los territorios de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. La España vacía ansía al gigante americano del motor.

El Partido Popular fue el primero que lanzó la idea. Tesla debería venir a Zamora y así lo iba a manifestar en el Pleno la formación dirigida por Clara San Damián. Ayer, horas antes de la sesión, el equipo de Gobierno anunciaba que había llegado a un acuerdo con todos los grupos de la Corporación para suscribir de manera unánime esta petición.

Pero la empresa es tan difícil que el Ayuntamiento de Zamora requiere de la máxima colaboración posible. "Entendemos que el documento a elaborar y presentar ante la empresa Tesla Motors debe hacerse de manera conjunta con la Diputación Provincial y por ello trabajaremos mano a mano para aumentar las sinergias y elaborar un dosier conjunto entre las dos instituciones en el que también aparezcan las posibilidades de suelo industrial para tal fin", apuntaron durante el Pleno.

Consideran los 25 miembros de la Corporación Municipal, así lo hicieron constar durante la sesión, que Zamora reúne todos los requisitos necesarios para un proyecto de esta envergadura. "Nos encontramos en un cruce de caminos fundamental en la península ibérica, tanto a través de la Vía de la Plata como también en su proximidad a la vecina Portugal", indicaron. "Más si cabe, cuando en recientes fechas se ha podido conocer que la autovía hacia el país vecino a través de la A-11 será una realidad en un periodo de tiempo próximo", añadieron.

Estos puntos a favor, unidos al necesario desarrollo industrial que ambiciona Zamora, son razones más que suficientes para postularse como futura sede de Tesla en España. "Zamora tiene una precaria situación económica y son necesarias inversiones como esta para reactivar la ciudad y la provincia", concluyeron. Es hora, por lo tanto, de trabajar para engancharse a, quién sabe, el penúltimo tren del futuro.