"La igualdad laboral es también importante en aspectos como derechos y oportunidades"

La concentración por la equiparación salarial con los funcionarios de las comunidades autónomas convocada ayer por el sindicato CSIF tuvo una escasa afluencia de trabajadores públicos. Unas 30 personas se concentraron frente a las puertas de la Subdelegación. Consiguieron, eso sí, que el subdelegado atendiera sus demandas y que recogiera los documentos elaborados al efecto.

Aunque la diferencia retributiva de los funcionarios y personal laboral de la Administración General del Estado y los de la Junta se escora a favor de los últimos, también hay que añadir que los empleados regionales en Castilla y León tienen sueldos inferiores a muchos de sus "colegas" de otras autonomías.

Centrando el análisis en los funcionarios del grupo A1 nivel 28, donde las diferencias son más evidentes, puede verse que los 44.000 euros brutos anuales -aproximadamente- que se cobran en Castilla y León languidecen cuando se compara la cantidad con otras comunidades. Un funcionario con idénticas competencias en el País Vasco viene a cobrar 20.000 euros al año más que en Castilla y León -62.000 al año-. En Cataluña el sueldo ascendería hasta los 61.000 y en Navarra hasta los 57.000. También están por encima de Castilla y León las comunidades de Madrid, Asturias y Andalucía. En el extremo opuesto se encuentran Galicia, Extremadura o Aragón, cuyos funcionarios de nivel más elevado cobran menos que los del Estado.