Las últimas barreras entre Zamora y Madrid se desvanecerán el próximo mes de mayo. Una de las principales demandas de los zamoranos quedarán cubiertas desde entonces, tras aprobar Fomento dos nuevos servicios: uno a primera hora -que se ha dado en llamar "tren madrugador"- y otro a última, para regresar de la capital del país. A falta de concretarse los horarios definitivos, se sabe ya que el servicio más tempranero llegará sobre las ocho de la mañana a Chamartín. De allí mismo, sobre las 20.00 horas, saldrá el último tren del día para llegar a Zamora sobre las nueve y media, si tenemos en cuenta la duración del trayecto en la actualidad.

El anuncio viene a satisfacer la principal demanda de los zamoranos, concretada en la iniciativa de la Diputación de Zamora, que semanas atrás se reunió con los responsables de Renfe en la capital española para hacerles ver la creciente demanda del servicio y la necesidad de ampliarlo a primera y a última hora. La aprobación definitiva fue comunicada ayer por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a Iñigo de la SernaFernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP, en una reunión. "El Ministerio se ha dado cuenta de que el AVE, además de ponerse en marcha, debe tener la mayor utilidad posible. Los que van y vienen a Madrid cada vez son más y el grado de utilización, cada día más alto", ha apuntado Martínez Maíllo tras el encuentro.

¿Por qué desde mayo? Porque se trata del tiempo estimado para la "selección del personal" y su "formación", en estos nuevos horarios. Cabe señalar que actualmente el primer tren a Madrid sale de Zamora a las 8.50 horas y llega a Chamartín sobre las diez y veinte. El último, hace lo propio a las 18.50 y llega a la estación ferroviaria sobre las ocho y veinte.

El propio Maíllo ha mostrado su "máxima satisfacción" por la noticia: "Estos servicios eran de justicia, pero había que luchar por ellos y la Diputación ha hecho un gran trabajo", ha señalado. En la práctica, el coordinador general del PP se ha atrevido a afirmar que "habrá personas que puedan vivir en Zamora y trabajar en Madrid", una circunstancia que ha reportado un beneficio tangible a las provincias más próximas a la capital española. El siguiente hito se producirá cuando la línea del AVE a Galicia "Ya no hay impedimentos para ir a la capital española", ha rematado Martínez Maíllo.

La celebración de la feria Fitur la pasada semana en Madrid auguraba un final feliz a la demanda zamorana. "Tengo la impresión de que lo vamos a conseguir", avanzó entonces el coordinador general del PP. La ampliación de servicios se había situado como la necesidad más importante para los zamoranos, ya que hasta la fecha, el tiempo máximo en la capital desde el primer y el último tren, apenas era de ocho horas. Con la confirmación de Fomento, esa horquilla se amplia a doce horas, lo que afecta de manera positiva, en especial, a quienes acuden a Madrid por trabajo o cualquier tipo de trámite.

En cuanto al tren en sí, se tratará de un servicio lanzadera, el primero de estas características. El servicio cubrirá únicamentre el trayecto entre Zamora y Madrid. Hasta la fecha los trenes "zamoranos" eran, en realidad, servicios que cubrían el trayecto entre la capital española y Galicia, con parada en Zamora.