Fondos finalistas, para proyectos concretos. Partidas que, en resumidas cuentas, no se pierdan por el camino ni por el laberinto que suponen los trámites administrativos. Esta es una de las principales peticiones de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España -presidida por Ignacio Cosidó y con la presencia de José Fernández, senador socialista y alcalde de Puebla de Sanabria, como secretario segundo y viceportavoz-.

La conclusión se alcanza después de visitar las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, las tres de España que forman parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). No está en este colectivo Zamora. La explicación oficial es que las tres provincias incluidas son las que tienen una menor densidad de población de España, con menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado. Zamora está cerca, con 16,80 habitantes por kilómetro cuadrado, pero la densidad de la provincia es casi el doble de la que hay en Teruel. Pese a todo, hay que recordar que Zamora tiene unos 20.000 habitantes menos que Cuenca, razón suficiente para justificar su presencia en un colectivo del que no forma parte.

"Es cierto que los problemas de las zonas que hemos visitado son los mismos que los de provincias como la nuestra", argumenta José Fernández en declaraciones a este diario. Precisamente por esto "no hay que entender la visita a Cuenca, Teruel y Soria" como la búsqueda de partidas presupuestarias para paliar los problemas demográficos que solo vayan a parar a estas provincias. "Hemos empezado por aquí, pero si los problemas son los mismos las soluciones también. Las medidas que se pongan en marcha en esta comisión y las que deriven de esta visita no son solo para estas tres provincias, Zamora también se beneficiará". Cabe señalar que en la Mesa de esta comisión no hay ningún representante natural de las tres provincias estudiadas, aunque sí varios castellanoleoneses y una gallega.

"No se trata de una lucha por ver quién está peor", recuerda el senador del PSOE. Pero lo cierto es que Zamora, en temas demográficos, se encuentra "muy lejos de estar bien". Pocas provincias sufren una emigración tan salvaje. Los datos del último padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística ponen sobre la mesa una realidad alarmante con un solo dato, el de emigrados, que podría servir para explicar buena parte de los males actuales de Zamora. En España, con los datos más recientes en la mano, hay actualmente 277.729 personas nacidas en la provincia de Zamora. La comparación del dato con los residentes en la provincia -177.027 con el último padrón en la mano- es sangrante. De los nacidos en Zamora 141.596 viven en la provincia que les vio nacer -el total hasta el número total de habitantes se completa con los llegados de otras provincias y países- y 136.133 se han ido a otros territorios del país. No es una situación tan drástica como la de Soria -más de la mitad de los nacidos allí viven fuera-, pero preocupa.

José Fernández insiste en la necesidad de unos servicios públicos de calidad que fijen población. "Si no hay ciertos servicios estamos echando a la gente de los pueblos", razona el senador del PSOE. "En las visitas de los últimos días hemos visto quejas que los zamoranos tenemos ya interiorizadas. Falta de servicios públicos, ausencia de una buena cobertura de Internet para desarrollar negocios en las zonas rurales, falta de incentivos fiscales para abrir pequeñas empresas... Necesitamos tomar medidas si no queremos que más de media España quede desierta", zanja Fernández.