Los proyectores que permitieron descubrir, conocer y disfrutar de miles de películas a generaciones y generaciones de zamoranos en el desaparecido Cine Barrueco siguen teniendo vida. Una existencia que ahora está asociada al Museo Etnográfico de Castilla y León que acaba de recibir la donación de las cuatro máquinas que se utilizaron en la antigua sala de exhibición antes de su reconversión en multisala.

Los cuatro artefactos son del siglo XX, dos de ellos datados entre 1940 y 1950 y los otros dos, en las décadas de los 70 y de los 80, y no se conservan en su integridad porque han estado cierto tiempo a la intemperie e incluso pudieron contemplarse desde la calle Luis Ulloa Pereira.

Al comenzar la construcción del nuevo edificio de viviendas, local comercial, trasteros y plazas de garaje que se está ejecutando en estos momentos en el solar de lo que fue el antiguo Cine Barrueco "nos encontramos con estos cuatro ejemplos de lo que fue la cultura del siglo XX", relató ayer José Alfredo Calvo Prieto, miembro de la Comunidad de Bienes Residencial Cines Barruecos, donante de los aparatos. El colectivo tuvo claro que el mejor destino para las máquinas era el centro regional, que acogió el ofrecimiento "con gran alegría", testimonió su director, Pepe Calvo.

"Todo zamorano tiene un recuerdo bastante profundo en el corazón de lo que supuso ese cine con las matinales o las sesiones dobles, presentes en la memoria de varias generaciones, y esto se puede divulgar por medio de este museo", certificó Calvo Prieto.

El traslado al centro regional conllevó alguna dificultad por el elevado peso de las cuatro piezas. "Estaban situada en la tercera planta y con una grúa y un sistema de poleas, una empresa especializada las situó en un camión para desplazarlas al museo", explican desde la Comunidad de Bienes Residencial Cines Barruecos que respetará la fachada original de la sala y que ubicará el cartel de la primera película que se proyectó, "Eso que se llama amor" de 1943, en un guiño al aprovechamiento anterior del solar.

Para el Museo Etnográfico de Castilla y León esta es la primera donación de material relacionado con la cinematografía y "estas piezas proporcionarán información etnográfica, cultural y social para nuestra exposición permanente", aseveró el responsable del centro, Pepe Calvo quien remarcó: "El cine es la producción cultural y el vehículo de expresión más importante que ha habido en el siglo XX y, sin duda, es el arte que representa a esa centuria".

El director del Etnográfico adelantó que cuando, a medio plazo, renueven el discurso permanente del centro incluirán uno de los proyectores más antiguos. "Nos estamos asesorado para, si fuera posible, recuperar la parte de la óptica o bien adquirir piezas en el mercado especializado para completar la máquina". A mayores, la presencia de los dispositivos permitirá al centro articular propuestas alrededor de la cultura de masas, de la cultura de la información y de la hipercomunicación o la cultura audiovisual.

Pepe Calvo detalló que con la variación de la exposición permanente darán cabida al siglo XX, lo que, en última instancia, "nos permitirá hacer relatos ahora no presentes en el museo. Queremos articular un discurso expositivo que sea de gran interés para los nativos digitales, aquellas personas que han nacido dentro de la cibercultura, y a quienes tenemos que contar lo que sucedió en el siglo XX", enfatizó.