Zamora tenía 17.425 parados en enero de 2012 frente a los 13.329 del pasado noviembre; 68.000 ocupados a final de año frente a los 63.200 de hace un lustro; 56.700 afiliados a la Seguridad Social frente a los 53.543 de hace tres años; o una tasa de paro del 16,7%, muy parecida a la media española frente al 27% en que llegó a estar con otros gobiernos. El presidente del Partido Popular , José María Barrios, desgranó un rosario de datos de empleo para criticar abiertamente el discurso victimista por parte de "la gente que se empeña todos los días, y en ocasiones varias veces al día, en dar mensajes negativos". Por parte, además, dijo Barrios, de "gente que protesta constantemente, pero no lo hacía cuando se estaba destruyendo empleo, no criticaba al Gobierno del PSOE".

En las últimas fechas las distintas visiones sobre la realidad provincial que dibujan las cifras han generado polémicas, como la que levantó la interpretación sobre la bonanza económica que hizo el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, contestada, entre otros por los empresarios de Zamora 10.

Pues bien, sin citar esa polémica Barrios defendió a capa y espada tanto la política de empleo del Gobierno sustentado por el PP, como la reforma laboral como principal arma, como los resultados en Zamora. Desmontó incluso mitos como que los contratos temporales son más que los indefinidos: "Es cierto que se hacen más, pero no que haya más trabajadores con contratos temporales, ya que el 73% tiene un contrato indefinido".

Uno de los principales datos del éxito de la política económica es, dijo Barrios que en Zamora en diciembre de 2017 había 841 zamoranos más dados de alta en la Seguridad Social que un año antes.

Las declaraciones de Barrios se producían minutos antes de la celebración del comité ejecutivo provincial del Partido Popular, que reúne a los principales cargos de la formación de la gaviota en Zamora. Barrios compareció acompañado por el senador Javier Faúndez, quien se encargo de presentar la Ruta Social que el PP de Zamora desarrollará a lo largo de este año. Se trata de celebrar más de un centenar de encuentros y reuniones con todo tipo de colectivos, asociaciones, empresas, cooperativas y grupos de absolutamente todos los ámbitos sociales, como educativos, sanitarios, culturales, deportivos, económicos, emprendedores o desarrollo rural entre otros.

"El objetivo es escuchar de primera mano a todas las personas. Tratamos de recibir sus propuestas y canalizarlas a las instituciones, llevar sus preocupaciones para que sean resueltas. Y también recibir críticas, porque cuando gobiernas te puedes equivocar y seguro que hay cosas que no hemos hecho bien". Se trata en definitiva de recorrer "todos los rincones de la provincia" con el único objetivo de "mejorar la vida de los zamoranos" porque, dijo Faúndez, "para el Partido Popular lo primero, el objetivo número 1 son las personas".